Negocios y economía

21/03/2019

El primer "unicornio" productor de cannabis desembarca en el país

Canopy Growth constituyó una sociedad local. Dentro del rubro, Player?s Network y Aphria ya cuentan con negocios en territorio argentino

Desde la reglamentación de la ley que regula el uso medicinal del cannabis en septiembre de 2017, varias compañías extranjeras posaron sus ojos sobre la Argentina.

Ahora llegó el turno de Canopy Growth Corporation, el primer ?unicornio? de la industria.

La compañía canadiense constituyó Canopy Growth Corporation Argentina SRL y ya cuenta con negocios en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Nació en 2014 y rápidamente creció hasta comenzar su expansión sudamericana dos años más tarde, por medio de Canopy Latam.

Primero se asoció a la brasileña Entourage Phytolab para realizar sus primeras exportaciones a ese territorio, a través de su subsidiaria Bedrocan.

Pero no fue hasta 2018 que inició su estrategia más agresiva en la región, tras una inyección de u$s 4000 millones por parte de la productora de cerveza Constellation Brands. En Colombia adquirió la firma Spectrum Cannabis por u$s 41,2 millones, mientras que en Chile planea instalar un centro de investigación y desarrollo.

En su último reporte de resultados informó que sumó a Spectrum Cannabis Perú.

En la Argentina, la estadounidense Player`s Network fue la primera que pisó fuerte al rubricar un acuerdo de producción junto a Cannabis Avatara (Cannava), controlada por el Gobierno jujeño.

En febrero pasado consiguió la autorización por parte del Ministerio de Seguridad para avanzar en la creación de un centro de elaboración de 14.000 hectáreas en la Finca El Pongo.

Luego llegó el turno de Aphria, que también firmó una carta de intención con Jujuy para invertir en cultivo y procesamiento de productos derivados del cannabis, entre otros, el aceite utilizado para tratar diversas enfermedades.

En caso de querer producir en territorio argentino, por el momento, solo podría hacerlo, justamente, en Jujuy, ya que la provincia cuenta con un convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En diálogo con El Cronista, desde Cannava aseguraron que no hubo ningún tipo de contacto con la firma con sede en Ontario.

Canopy, fundada por Bruce Linton y Mark Zekulin es la primera compañía de la industria en cotizar en la Bolsa de Nueva York, además de haber realizado su desembarco bursátil también en el parqué de Toronto, bajo la sigla WEED, hierba, en inglés. A su vez, fue la primera en alcanzar los u$s 1000 millones en valor, aunque, de acuerdo a Bloomberg, su actual capitalización es de u$s 15.700 millones 21.000 millones de dólares canadienses.

Para su desembarco en el país, la firma canadiense eligió al ex Accenture, Marcelo Duerto, que recientemente actualizó su perfil de LinkedIn con este cargo, como representante. El ejecutivo ejercerá como country manager Cono Sur.

En los primeros nueve meses de su actual año fiscal "hasta diciembre de 2018-, la compañía facturó 146,9 millones de dólares canadienses u$s 110,2 millones", un 166,6% más que en el mismo período del año anterior.

Canopy posee alrededor de 400.000 m2 de superficie productiva

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos