Negocios y economía

17/04/2019

El Riesgo País sube más de 3% y anota un nuevo máximo para 2019

El indicador de JP Morgan asciende 28 enteros, a 829 puntos básicos. La Bolsa cae 0,3%, con bajas en compañías del sector energético

En el mercado bursátil se reafirmaron las ventas de activos una vez conocido el paquete de medidas oficiales para reactivar el consumo y apuntalar la actividad económica antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Los agentes de la plaza local recelan en lo inmediato de todas aquellas iniciativas que no apunten a la austeridad fiscal y el mayor golpe lo acusaron los bonos soberanos, lo que redundó en un notorio aumento del Riesgo País.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 28 enteros o 3,4% para la Argentina, a 829 puntos básicos.

Se trata de la cifra más alta de 2019 y próxima a los 837 enteros en que finalizó el pasado 27 de diciembre, la más alta de la administración Cambiemos.

De esta forma, algunas emisiones soberanas en dólares y bajo legislación argentina vuelven a ofrecer rentabilidades próximas al 15% anual, como los Bonar 2024 y 2025.

También la Bolsa porteña operaba con números negativos, en buena medida por un nuevo retroceso del valor del dólar en el mercado doméstico.

El índice S&P Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cede un 0,3%, a 32.180 enteros, mientras los inversores bursátiles digieren los anuncios efectuados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a sus pares de Producción, Dante Sica, y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Entre otros anuncios, el Gobierno indicó que se aplicará un congelamiento de las tarifas de electricidad y gas hasta fin de año, medida que impactó en la cotización de los papeles ligados al sector energético, como Transportadora Gas del Sur, Transener y Transportadora Gas del Norte.

"La clave pasará por ver si estos cambios logran descomprimir las expectativas de inflación o terminan afectando la confianza en el programa monetario", precisó un reporte del Grupo SBS.

Medido en dólares, el S&P Merval acumula una pérdida de 5% 2019.

Incide además el anuncio efectuado el martes por Banco Central, que adelantó que no comprará divisas para sostener el tipo de cambio en caso de que éste perfore el piso de la zona de "no intervención".

"Asimismo, el BCRA mantiene su regla de intervención para este trimestre si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención. En ese caso, y con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, se realizarán licitaciones de hasta USD 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario, y la meta de Base Monetaria se reducirá con dichas ventas", enfatizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Ante las altas tasas de interés en pesos, que la autoridad monetaria garantiza en un límite inferior de 62,5% anual para las Letras de Liquidez (LELIQ) durante abril, y un dólar que podría bajar sin una red de contención de la autoridad monetaria, en el mercado cambiario especulan con una aceleración de la liquidación de divisas de exportadores del agro.

Fuente: Infobae

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos