El turismo y la hotelería anticipan una recuperación en el mercado doméstico
Se espera que el repunte llegue primero al mercado doméstico y más tarde a los desplazamientos intrarregionales
La recuperación del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, va ser clave para la economía.
Se espera que el repunte llegue primero al mercado doméstico y más tarde a los desplazamientos intrarregionales.
En tanto, los viajes internacionales, van a ser los últimos en volver a un escenario de normalidad. En tanto, buena parte de la industria hotelera, piensa que recién hacia el 2023 volverán a tener los niveles de ocupación previos a la pandemia.
Estas fueron algunas opiniones que formaron parte del foro Invertur, que se desarrolló, en los últimos dos días, en forma online y reunió a 40 líderes del sector de 11 países.
Como introducción, Daniel Habib, cofundador del foro, señaló que "9 de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región, y 8 de 10 son internos, es decir, dentro de cada país". Y ejemplificó:""Brasil tiene 95 millones de viajes nacionales, y 7 millones internacionales, Argentina 30 millones nacionales y 7 millones internacionales". "Si a estos números le sumamos los 10,6 millones de brasileños y los 9,1 millones de argentinos que en 2019 viajaron al exterior, se ve clara la oportunidad para nuestras economías regionales, por lo que tenemos que prepararnos para este nuevo después en nuestra industria", agregó.
Sus interlocutores fueron representantes del sector público y también empresarios de compañías aéreas cadenas hoteleras y desarrolladores inmobiliarios, entre otros.
Entre la visión de las empresas hoteleras de peso en la Argentina, Susana Alvarez Arguelles, de la cadena dueña de los hoteles Costa Galana e Iruña en Mar del Plata, señaló que, en una primera etapa de la salida de la pandemia, la gente recorrerá los destinos locales, siempre que cumplan con los protocolos. Y señaló que, a pesar del contexto actual, los proyectos de la firma no se cayeron. "Seguimos trabajando con inversores en lugares iconos del país. Soy positiva en cuanto a la salida, basada en evidencias", dijo.
Desde la cadena Amerian, que tiene 21 hoteles, Roberto Amengual dijo que la empresa piensa focalizarse en los hoteles dos estrellas.
Fuente: Clarín






