El turismo receptivo sigue muy firme: cada vez más ocupación y extranjeros en los vuelos
Los niveles sobrepasaron el 86% en junio, un auténtico hito. Además, se superó en más de seis puntos lo obtenido en 2019. Se duplicó la llegada de viajeros internacionales
Argentina sigue creciendo como destino turístico internacional y en este 2023 logró superar otro récord histórico. Según datos de la consultora internacional de ocupación de vuelos OAG, en junio la ocupación promedio de los vuelos internacionales que partieron o llegaron al país ascendió a 86,2%.
Este récord representa un salto de casi ocho puntos porcentuales respecto a la anterior mejor marca, que en junio de 2019 registró una ocupación del 78,42%. El índice revela que los chilenos son quienes más ingresaron al país, representando el 21,1% del turismo extranjero.
Más y más arribos
El aumento en la ocupación de los vuelos no es el único indicador que experimentó un cambio significativo.
"Hoy, la mayoría de las personas que llegan a la Argentina son turistas y no residentes argentinos que regresan al país", dijeron desde el Inprotur.
Por ejemplo, según la edición de junio del Informe de Turismo Receptivo del Ministerio de Turismo y Deportes, el 70% de las personas que vuelan a Argentina desde Atlanta son estadounidenses y el 24% son argentinos, mientras que en el 2019 solo el 44% de los pasajeros provenían de Estados Unidos y el 40% eran argentinos.
En la misma línea, actualmente casi 70% de los pasajeros que vuelan desde Houston también son turistas estadounidenses. Esta cifra era de 45% en 2019.
Las rutas europeas también cambiaron su porcentaje de pasajeros extranjeros y hoy los vuelos provenientes de Frankfurt son ocupados en 65% por alemanes, mientras que el año pasado esta cifra era apenas del 38%.
Francia continúa con la tendencia ya que actualmente los vuelos están ocupados en un 58% por extranjeros, mientras que el año pasado esta cifra llegaba al 36%. Incluso en el caso de Madrid, una ruta históricamente elegida por más locales que extranjeros, se observa un cambio de composición: el año pasado el 28% de los pasajeros de Air Europa era extranjeros mientras que hoy esta cifra asciende a 44%.
Argentina, líder en la región
La recuperación turística en Argentina alcanzó 114,3% respecto del 2019 y el país se sitúa como el país líder en la región en términos de recuperación de recepción turística.
El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó estas cifras y señaló: "Después de la pandemia habíamos conseguido reactivar de manera muy rápida el turismo interno con el impulso del PreViaje, pero teníamos el desafío de recuperar la llegada de turistas extranjeros. Este año, de la mano del crecimiento de la conectividad y de una campaña muy agresiva en mercados estratégicos ya no sólo recuperamos el terreno perdido sino que hace cuatro meses están ingresando más visitantes de otros países que en 2019".
"El turismo receptivo se transformó en un motor clave de nuestra economía por su capacidad de crear empleos y generar divisas genuinas", concluyó el funcionario.
El aumento en la llegada de turistas extranjeros se traduce en cifras prometedoras para el turismo.
Se estima que los turistas que pasan al menos una noche en Argentina generaron entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2023 un gasto proyectado de más de US$ 3.000 millones, lo cual representa un impulso importante para la economía local. Asimismo, se proyecta que aquellos que realizaron viajes de ida y vuelta en el día gastaron en el país alrededor de US$ 105 millones.
Fuente: El Economista