Negocios y economía

22/02/2019

El vino se reinventa con la venta "tirada", nuevos envases y más zonas de producción

Tras un permiso oficial, crece el expendio por copa en bares. También surgen opciones en lata y en botella de plástico. Las bodegas buscan así atraer al público que se volcó a la cerveza.

Ir a un "wine bar" y pedir copas de distintos vinos que se sirven "tirados" desde canillas conectadas a un barril.  Entrar a un kiosco a comprar vino en latas de aluminio o en botellas sin corcho. Y abrir una botella de vino producido no en Mendoza, sino en del Plata o en Entre Ríos.  Son sólo algunas de las nuevas posibilidades que empieza a ofrecer la industria vitivinícola en el país para adaptarse a los tiempos y atraer a las nuevas generaciones.

Joaquín Hidalgo, enólogo y periodista especializado en vinos, explica que hoy a Clarín lo que más está impulsando el surgimiento de nuevos formatos es la caída del consumo, que marcó en 2018 un nuevo mínimo histórico. Opina que la falta innnovaciones -que sí se vieron en otras bebidas- influyó en esa caída de la demanda. Y asegura que por eso ahora, finalmente, está llegando la reacción de las bodegas.

"En los ?90 una ley estableció que el vino debe salir embotellado de la bodega. Eso garantizó la calidad de origen, pero actuó como un 'cepo' que impidió hacer competitiva la bebida" frente a alternativas como la cerveza, considera el experto.

"El alto costo del envase -sigue- se volvió un problema. Había que poder trasladarlo de otro modo para abaratarlo.  Entonces, el año pasado se aprobaron formatos nuevos de venta: el vino en envases de aluminio o de acero inoxidable. Quedó habilitada la lata como envase y el vino servido en canilla directo desde el barril." El visto bueno para esto lo dio en octubre el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). 

Permitió que el vino pueda venderse en recipientes de hasta 50 litros para ser ofrecido "tirado", como la cerveza. El organismo explicó que fue para facilitar que el vino se expenda más en restaurantes, "wine bars" y bares con la modalidad por copa, e incluso que la gente pueda ir con envases propios a llevarse vino, como pasa en las cervecerías.

En cuanto a envases, un vector de innovación son las latas de aluminio, que se usan tanto para vinos económicos como para los refinados. Las botellas de vidrio con 330 ml y tapa a rosca son otro formato en alza que apunta a que el vino pueda ser una opción cuando no hay con quién compartir una botella grande ni se tiene un sacacorchos a mano.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos