Empresarios argentinos levantarán un "Silicon Valley" en Colonia
En una primera etapa se invertirán USD100 millones
Con una inversón estimada de USD100 millones para la primera etapa, empresarios argentinos y uruguayos se preparan para lanzar +Colonia, un polo de 500 hectáreas que se ubicará en el este de Colonia del Sacramento y que cuenta con siete kilómetros de costa natural y una laguna.
Aunque el proyecto está en carpeta desde hace tres años, la aprobación, que llegó hace unas horas, en la Junta Departamental de Colonia del contrato plan implica la autorización formal para el comienzo de las obras de un proyecto de ciudad que se desarrollará en un plazo de diez años, pero que busca tener el año que viene a sus primeros habitantes.
El emprendimiento tiene proyectado alojar a unas 30.000 personas, que se irán sumando gradualmente a partir de la llegada de más de cincuenta empresas tecnológicas. Varias desarrolladoras locales, como Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en lo referente a urbanismo, ya están trabajando en el inicio de las obras. Se estima que el proyecto generará 6.000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de otros 2.000 en construcción y en servicios.
Los inicios Las tierras pertenecen desde hace más de treinta años a Carlos Bastitta, un empresario argentino que hace quince años vive en Uruguay y buscaba generar un desarrollo que pudiera potenciar tanto a Colonia como a su comunidad.
En 2018, su hijo Eduardo y otros empresarios y emprendedores rioplatenses (como el desarrollador Melitón González del Solar y el referente tecnológico Francisco Okecki) vieron que podían convocar a compañías de la industria del conocimiento para ser parte.
"Las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y, a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado", expresó Geraldine Assmus, CEO de +Colonia.
"Buscamos usar desarrollos como blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas, para brindar soluciones a los habitantes. La ciudad tendrá su cerebro propio, un data center que irá aprendiendo los hábitos de los ciudadanos y, a partir de ellos, generará algoritmos para hacer más sustentable la ciudad: por ejemplo, optimizará el uso de energía, la iluminación pública o el servicio de recolección", ejemplificó Francisco Okecki, director ejecutivo de +Colonia.
Fuente: BAE