Negocios y economía

20/01/2022

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Son precios clave para consumo y producción

Las empresas vinculadas con el transporte y la distribución de gas metieron presión para una actualización de precios, con esquemas de segmentación, pero además reclamaron un esquema de previsibilidad. 
En hechos concretos, pidieron instaurar debates semestrales de actualización debido a los costos mayoristas y la inflación mundial que golpeó en la rentabilidad del sector, según detallaron. 
Ayer se realizó la audiencia pública en donde las transportistas argumentaron que el "servicio público de transporte de gas se viene brindando desde abril de 2019 sin variación alguna de su tarifa, en un contexto de incremento significativo de costos, producto de la alta inflación y devaluación del peso registradas en dicho período". 
"Desde el último ajuste hasta noviembre de 2021 la inflación medida por el índice de precios mayoristas (o IPIM) del INDEC fue del 205%. Esto significa que los ingresos reales de TGN se redujeron a un tercio, producto del congelamiento tarifario. Como consecuencia, TGN acumuló pérdidas operativas por $2.022 millones durante los primeros nueve meses de 2021", afirmó un comunicado de prensa de la Transportadora de Gas del Norte. 
Mientras TGN solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre 4,6% y 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país; su par TGS propuso un ajuste en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre. 
Según los cálculos de las transportadoras de gas (las que conectan a las generadoras con las distribuidoras), de aprobarse el aumento solicitado será sólo un "equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral". 
Asimismo, solicita también que se retomen los ajustes semestrales a partir de septiembre 2022 por la variación del índice IPIM. 
Esto permitirá a la compañía recorrer un camino de recomposición de sus ingresos que contribuya a la sustentabilidad de la prestación del servicio público y que le permita afrontar las obligaciones del período?, sostuvo TGN en su presentación. 
Por su parte, Metrogas solicitó un aumento de 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación: que el impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01%; que la tarifa final sea del 35% para los residenciales y del 20% para los comerciales; en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior; o un que haya precio final del 26% para los usuarios residenciales, 19% para los comerciales, 6,34% para los industriales y 2,37% para el GNC. 
Entre otras, Naturgy Ban (Norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del conurbano) planteó un ajuste del 82,9%; mientras que Gasnor (Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) planteó un ajuste de 77,73% con un impacto del 37% en la factura de los usuarios residenciales, 12% para las pymes, 4% para las industria y 2% para el GNC. 
En ese marco, las pymes salieron a plantear que el aumento no supere los índices de inflación para que "no haya aumentos desproporcionados, que impacten en la competitividad de la industria nacional". 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos