Empresas multinacionales buscan traer vacunas desde EE.UU. para su personal
Si la Casa Rosada los habilita, tratarían de negociar la compra de dosis con Pfizer y Johnson&Johnson.
Representantes de al menos 9 empresas multinacionales pidieron precisiones sobre la posibilidad de vacunar a empleados de manera privada contra el coronavirus, en una cumbre que reunió a importantes ejecutivos el último lunes. Los directivos acordaron canalizar ese pedido ante el Gobierno Nacional.
La reunión fue el lunes, por videoconferencia, y en la misma representantes de recursos humanos de varias de las firmas más importantes del país -algunas socias de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) y otras no dialogaron acerca de la posibilidad de adquirir dosis de manera privada.
Fue luego de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero habilitara esa vía al plantear que la ley 27.573 que sancionó el Congreso sobre vacunas les permite a otros actores comprarlas, ya sea estados subnacionales (gobernaciones) o representantes de empresas privadas.
En plena segunda ola de contagios, se diagramó la reunión en apenas cuestión de horas. El viernes se convocó y se llevó a cabo el lunes, por lo cual fueron sólo nueve las firmas que estuvieron representadas.
"Si se armaba con más tiempo, iban a ser muchos más", sostiene una fuente empresaria, que asegura que si finalmente los privados pueden acceder a vacunas, el apoyo a esa chance sería masivo desde el sector.
En el encuentro se conversó acerca de la viabilidad de adquirir dosis en un corto plazo. Se informó, sobre ello, que los laboratorios con los que se podría negociar a través de Amcham son Pfizer y Janssen, que produce la vacuna de Johnson& Johnson, que en las últimas horas frenó EE.UU. por posibles efectos adversos.
Varios empresarios pusieron paños fríos al explicar en la reunión que, más allá de los dichos de Cafiero, la ley incluye solamente al sector público en la compra de dosis, previa autorización de Anmat.
No obstante, se acordó el envío de más información sobre el tema en el transcurso de esta semana.
"Sin un DNU del Gobierno que habilite formalmente la posibilidad, es imposible hoy salir al mercado a comprar", sostiene una fuente consultada por Clarín.
Además, explica que por el momento no hay stock disponible para comercializar a otro tipo de actores que no sean Estados nacionales.
Desde la sede local de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos vie- nen manteniendo diálogo periódico con funcionarios del Ministerio de Salud, pero a la espera de mayores avances en futuras negociaciones buscan una reunión con Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera.
En el sector empresario existe un amplio respaldo a la posibilidad de que se adquieran vacunas de forma privada. "Si se los permiten, hay empresas dispuestas a garantizar 100 dosis al Estado por cada 100 empleados que se les permita vacunar", asegura otra fuente del sector, que grafica en números la relevancia de poder inmunizar a todo un equipo de trabajo.
"Se compran a veinte, treinta o cincuenta dólares cada dosis, según el caso. Para una multinacional es una inversión que puede hacer, porque le permitiría tener a sus empleados incorporados en un corto plazo. Es todo rédito", sostiene.
Muchas compañías en el país, aseguran en off, están haciendo viajar hacia Estados Unidos a sus principales directivos para que puedan ser vacunados.
"Hoy lo hacen con las primeras líneas, después lo van a hacer con los gerentes y cargos menores, y así seguirá", sostienen allegados a las compañías que para acelerar el regreso al trabajo de su personal, y siguiendo el lento ritmo de vacunación de la Argentina, están tomando esa medida para cubrirse.
La posibilidad de que privados accedan a las vacunas se viene hablando desde marzo, cuando Clarín anticipó una fuerte negociación del sector de farmacias, laboratorios y droguerías para que se les facilite esa posibilidad y puedan comercializarlas.
Luego, se agregaron pedidos formales a nivel legislativo surgidos desde la oposición, con un proyecto de ley presentado por los diputados radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri, y posteriormente fue Patricia Bullrich, líder del PRO, quien planteó la necesidad de incorporar a otros actores en la compra de dosis para distribuir.
Fuente: Clarín