Negocios y economía

27/07/2020

En cuarentena, la gente evitó endeudarse y usó un 23,5% menos las tarjetas de crédito

Se registró durante el segundo trimestre. Con las de débito las operaciones crecieron un 5,1% interanual.

En medio de la pandemia, contagiarse el Covid-19 es sólo uno de los peligros.

Por la cuarentena y la recesión, millones de familias vieron reducidos o amenazados sus ingresos. Y eso trajo cambios inmediatos en sus hábitos y prioridades de compra. A la defensiva, como "atrincherados", los consumidores se refugiaron en los gastos más básicos e inmediatos, y evitaron al máximo hacer "compras grandes" que impliquen endeudarse más. ¿El resultado? Un fuerte derrumbe en el uso de las tarjetas de crédito, en paralelo a un alza del consumo no financiado.

En el segundo trimestre, la cantidad de compras con plásticos de crédito cayó 23,5% interanual en el país. Y se redujo 6,3% la cantidad de tarjetas de crédito activas (las que se usaron al menos una vez entre abril y junio).

Por el contrario, respecto de las tarjetas de débito, las activas fueron un 4,6% más y la gente operó con ellas un 5,1% más de veces. También se potenció el uso de tarjetas prepagas, que crecieron un 285% interanual partiendo de una base chica, algo explicado principalmente por la Tarjeta Alimentar.

Los indicadores surgen de un estudio de mercado al que accedió Clarín, elaborado por Prisma Medios de Pago, la compañía detrás de la red Banelco y las terminales LaPos. El informe -basado en datos de esa firma, otros de mercado y estadísticas oficiales- destaca que, si un año atrás el 64,4% de lo gastado con tarjetas se pagaba con las de crédito, en cuarentena fue sólo el 53,9%. En igual período, las de débito avanzaron del 35% al 41,7% de participación.

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos