Negocios y economía

17/06/2021

En plena pandemia, Patagonia Flooring abrirá diez tiendas

Está operando el local de 3.000 metros cuadrados que Falabella ocupaba en el DOT

Daniel Saramaga cuenta que se crió en la carpintería de su padre. En los ?80 decidió independizarse y puso su primera mueblería con el nombre de sus hijos, Andre Kevin, y la convirtió en una de las cadenas más importantes de Argentina. Durante la crisis del 2001 vendió su marca y desde el 2003 se reinventó y abrió Patagonia Flooring, una empresa de pisos y revestimientos que no para de expandirse. 
Desde allí llegó a exportar maderas exóticas de instalación convencional a los cinco continentes, aunque las políticas del país lo llevan a reconvertirse todo el tiempo. Abrió su primera tienda en 2007, en Congreso y Avenida del Libertador, y hoy suma 64 locales. Vende pisos y una línea de revestimientos naturales para interiores y exteriores, los instala y hasta ofrece el service. 
Saramaga contó a BAE Negocios sus planes: ?Desde que empezó la pandemia abrimos varios locales. En 2020 abrimos en Cariló, en Pinamar, en Santa Rosa (La Pampa) y en Puerto Madero. Este año llegaremos a Tandil, Villa María, San Luis, Comodoro Rivadavia y Escobar y estamos buscando un local en la zona sur de Córdoba. Allí ya tenemos dos espacios en la zona norte. Abriremos diez locales en total durante la pandemia". 
Pero el dueño de Patagonia Flooring hizo una doble apuesta: "Me quedé con el local de 3.000 metros cuadrados que era de Falabella en el DOT. Invertimos USD300.000. Compartimos la tienda con la marca de muebles Fontenla y con el grupo Archivos Activos. Será un life style center. Cuando me llamaron de IRSA y me lo propusieron no lo dudé", señaló. No da franquicias, otorga licencias por seis meses renovables y prefiere convertirlos en socios comerciales, más que en franquiciados. 
El listado de obras en las que participa la firma incluye la restauración del Teatro Colón, el Malba y muchísimos hoteles. 
En este momento está terminando de dejar a nuevo el Llao Llao y lo próximo es comenzar la restauración del histórico Plaza Hotel. "Todo lo que sea revestimientos estará a cargo nuestro", confió. 
Tres meses antes de la llegada de la pandemia, Saramaga incursionó en un rubro nuevo. 
Para atraer más gente a su Fundación Patagonia Flooring Design & Art Center creó el restaurante Mudra en el roof top de Córdoba y Gascón. "Lo hice en sociedad con Marcelo Boer, el dueño de La Mar, Tanta y Hell?s Pizza. Es un restaurante de comida plant based centrada en el futuro del planeta. Ni vegano ni vegetariano. Se trata de alimentos sustentables y ecológicos. Hasta hace un mes, de lunes a miércoles, teníamos de 200 a 300 cubiertos y casi 500 personas los fines de semana. Abrimos justo antes de la pandemia. Nos fue muy bien, hasta inauguramos una cocina oculta para despachar delivery y abrimos otro restaurante en Paraguay al 800". 
Combina la empresa con el restaurante y también apuesta al mercado internacional. "Estamos exportando algo a Paraguay, Estados Unidos y América Central, pero no es negocio exportar. La mejor época fue en el 2003. En relación con las ventas, nos fue mejor en 2020 que en el 2019. Cuando la gente tiene un dinero excedente lo destina al turismo, al auto o a mejorar su entorno", explicó el empresario. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos