En su revisión paritaria, la UOCRA selló una suba semestral de 58%
El nuevo incremento se hará efectivo en tres tramos mensuales
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) firmó un acuerdo paritario que consta de un incremento de 10% para julio, de 9% para agosto y de un 8% para septiembre.
Desde esa unión gremial destacaron a BAE Negocios que los aumentos tienen carácter acumulativo, lo que totaliza una suba de 29,6%. "Con el cierre anterior, el semestre del sector quedó en 58%" completaron.
A mediados de abril se había alcanzado un acuerdo trimestral, con vencimiento en junio, sellando una política de revisión "para no perder poder adquisitivo en el sector de la construcción". En tanto para lo que fue 2022, la paritaria se completó a fines de diciembre sobre el valor del 105% de aumento anual en base a la dinámica de revisiones.
La UOCRA, liderada por el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, había fijado su postura contra la pauta salarial de 60% que amagó con enarbolar el Gobierno. "No aceptamos que los salarios sean la variable de ajuste, ya que la causa de la inflación no tiene que ver con eso. Tiene que ver con la incertidumbre, la falta de previsibilidad macroeconómica, la inestabilidad política y la la falta de seguridad jurídica", había advertido Martínez a este diario. Sin perjuicio de ello, habló de colaboración para las medidas que pudiesen disponer desde la Casa Rosada para al menos atenuar el incremento sostenido de los precios. En esa tónica, y como titular de la comitiva de la CGT que participó del último foro de la OIT celebrado en Suiza, el sindicalista apuntó con dureza contra el FMI y su rol para las naciones de la región que están en crisis.
"El aumento de la desigualdad, la precarización, la informalidad y la pobreza impiden el progreso de los países en vías de desarrollo", sostuvo el titular de la UOCRA. Martínez enfatizó la necesidad de generar un contrato social que ofrezca respuestas ante las demandas económicas, productivas y sociales. "Los trabajadores requieren propuestas de recuperación en base a derechos y progreso social". En ese punto, la sintonía de la UOCRA con las empleadoras del sector quedó ratificada en el último foro empresario de la construcción.
Fuente: BAE