Negocios y economía

23/11/2022

Enel, la dueña de Edesur, quiere irse del país y puso en venta sus activos locales

Enel, la dueña de Edesur, quiere irse del país y puso en venta sus activos locales

La compañía eléctrica italiana Ente Nazionale per Fenergia Elettrica (Enel), dueña de Edesur. anunció que venderá la operación local de la distribuidora, que atiende a 2,5 millones de usuarios en Capital Federal y el sur del conurbano. 
La empresa controlada por el Estado italiano busca desprenderse de activos a nivel global por 21.000 millones de euros, con el objetivo de reducir su nivel de deuda neta. En ese sentido, el plan de retiro incluye también la salida de Perú y Rumania, como así también del estado de Ceará (Brasil), aunque conservará su presencia en ese país. Se espera que la mayor parte de esta estrategia se implemente a fines de 2023. 
Así lo dio a conocer en una reunión que desarrolló con los mercados financieros y la prensa, donde anticipó la decisión y su pian de crecimiento para 2023, en un contexto internacional de reconversión y suba de costos, y en un escenario local de retraso de los precios por el congelamiento de las tarifas. 
El año pasado, habían trascendido rumores sobre una posible venta de Edesur. En ese momento, desde la compañía le confirmaron a El Cronista que los actuales dueños mantendrían su participación en la distribuidora hasta luego de 2022, cuando deberían poner a disposición sus acciones en una licitación pública internacional. 
Como parle de esta desínversión, Enel ya completó en octubre la venta de todos sus activos de generación de electricidad en Rusia, que incluyen aproximadamente 5,6 gigavalios (GW) de capacidad convencional y 300 inegavatios (MW) de capacidad cólica en diferentes etapas de desarrollo. 
De esa manera, el grupo concentrará el negocio en seis mercados: en los próximos tres años, prevé invertir alrededor de 37.000 millones de euros en Italia, España, los Estados Unidos, Chile, Colombia y Brasil, donde dejará de lado a Ceará para enfocarse en grandes ciudades, como Río de Janeiro y San Pablo. También apunta a sumar a Australia y Grecia. 
Al respecto, Francesco Starace, CEO y gerente general de Enel, explicó: "Nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y geografías que pueden agregar valor a pesar del escenario actual, adoptando una estructura eficiente e índices financieros más sólidos. Esto aumentará nuestra resiliencia ante posibles turbulencias en el futuro y nos pos ¡donará hacia el crecimiento, beneficiando a las partes interesadas y acelerando la independencia energética". 
También confirmó su intención de disminuir emisiones de carbono para 2040, con la transición en el uso de combustibles fósiles a energías renovables. "La sustentabilidad, integrada en nuestras decisiones, continúa siendo la base de la estrategia, para aprovechar la aceleración de la electrificación en todas las economías", agregó el ejecutivo. 
La decisión de vender Edesur se enmarca en un escenario desafiante. Desde el inicio de la pandemia, el sector se vio afectado por el efecto del Covid-19. A eso, se le sumaron conflictos geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático. De acuerdo a Enel, "aumentó la necesidad de una transición energética acelerada, junto con el rediseño y reequilibrio de las cadenas de suministro globales". 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos