Exportaciones de yerba cerraron 2025 con un récord
Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el año pasado salieron hacia los mercados externos 57.980.912 kilos, una cantidad nunca antes lograda y con un crecimiento interanual inédito: 32,2%.
En 2025 Argentina consolidó su rol de proveedor de yerba mate a nivel mundial. Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el año pasado salieron hacia los mercados externos 57.980.912 kilos, una cantidad nunca antes lograda y con un crecimiento interanual inédito: 32,2%.
Las exportaciones del "oro verde" generó un ingreso de divisas superior a los US$ 112 millones y llevó algo de alivio a una economía que viene golpeada por la sobreproducción de materia prima y el derrumbe de los precios a causa de la desregulación del mercado que impulsó el Gobierno Nacional hace poco más de dos años.
El mercado externo es dominado por el Grupo Kabour, que tiene su sede en la ciudad de Andresito y se quedó con un tercio de los despachos, principalmente al mercado sirio, el de mayor demanda a nivel global.
Otro de los grandes jugadores en el comercio exterior de la yerba es La Cachuera (Grupo Amanda). Esa firma del sur de Misiones envió poco más de 17 millones de kilos.
El podio lo cierra la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé), con poco más de ocho millones de kilos comercializados a nivel mundial.
Los despachos de estas tres firmas equivalen a tres de cada cuatro kilos de yerba mate que salieron hacia el mercado externo. Más relegadas en volúmenes quedaron Las Marías, de Corrientes, con un 8,57% del total; y la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig (Playadito), con apenas el 1,96% del mercado.
El mercado interno también reportó números positivos tras un 2024 para el olvido. Los argentinos demandaron un 3,1% más de yerba. Así, los materos pasaron de consumir 258,7 millones de kilos a 266,7 millones de kilos a lo largo del año pasado.
Fuente: Clarín






