Negocios y economía

15/09/2020

Falabella se suma a la lista de empresas que se van del país

Salida. La firma chilena puso en venta todos sus negocios, en los que trabajan 4700 empleados; anunció el cierre de cuatro sucursales

La empresa Falabella se suma a la lista cada vez más extensa de compañías que buscan retirarse de la Argentina o que ya lo hicieron. La firma chilena le dio mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que encuentre un comprador para todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de home center Sodimac y la tarjeta CMR. 

En todo el grupo trabajan 4700 empleados. A través de un comunicado, en Falabella Argentina reconocieron la búsqueda de un socio para sus operaciones locales y anunciaron el cierre de cuatro de sus sucursales (dos tiendas y dos Sodimac). 

Desde el comienzo de la cuarentena, al menos cinco empresas decidieron irse del país, mientras que la cadena de supermercados Walmart, igual que ahora Falabella, está buscando un comprador para su sede local. 

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en la Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas. Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Las tiendas son dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y en Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall", detalló el comunicado. 

En la cadena además informaron la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios para el personal. "Para acompañar este proceso, se ha resuelto la implementación de un programa de retiros voluntarios. Este plan también incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal", agregó el comunicado oficial. 

Detrás de la desinversión decidida por la empresa chilena se conjugan varios factores. El primero es el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo tras varios períodos de recesión. Al mal momento económico se suman las restricciones impuestas por el Gobierno para importar, que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería 
comprada en el exterior. 

El contexto regional tampoco le juega a favor. La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de este año y acumula US$136,3 millones en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios. 

Falabella desembarcó en la Argentina en 1993 con la apertura de una tienda en la ciudad de Mendoza. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, distribuidas en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. En 2007, el grupo Solari -dueño de Falabella- sumó una segunda cadena a su presencia en el país, con el desembarco de Sodimac, que hoy tiene nueve locales y compite en forma directa con Easy, del grupo Cencosud, otra empresa de origen chileno. 

Sus negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta de crédito CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes. 
A nivel regional, la empresa está liderada por un argentino: Gastón Bottazzini, que asumió como gerente general de Falabella el 1° de junio de 2018. Previamente se había desempeñado como gerente general de Falabella Financiero durante unos diez años y lideró el desembarco de la cadena en el mercado mexicano. 

"El negocio de Falabella depende en gran parte de la importación, así que no le va a resultar fácil encontrar un comprador que tenga la estructura armada de proveedores para seguir operando en un contexto como el argentino. Sodimac, en cambio, puede resultar más fácil de vender", explicó a la nación un jugador que participa en el negocio local. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos