Falta de regulación y cepo importador demoran la llegada del 'IPhone del tabaco'
Su filial, Massalin Particulares, analiza opciones para introducir el dispositivo inteligente que lanzó en 2014. La mayor barrera es garantizar la comercialización de los 'heets', los filtros adonde va la nicotina
El cigarrillo empieza a ser desplazado. Hoy, los dispositivos libres de humo ganan terreno en busca de una menor toxicidad. Philips Morris Internacional (PMI) lanzó en 2014 Iqos, su marca insignia, que busca suplantar a Marlboro. El dispositivo, que calienta tabaco en lugar de quemarlo, todavía no llegó a la Argentina y, si bien no existe en el país ninguna restricción para comercializarlo, no tiene fecha de desembarco: las trabas a las importaciones y los altos costos impositivos demoran la llegada del niño mimado de PMI, el producto sobre el cual gira la reconversión mundial del gigante tabacalero.
"La Argentina tiene más de 7 millones de fumadores adultos, a los que tenemos la prioridad de darles una alternativa al cigarrillo convencional", explica Matías O?Farrell, director de Asuntos Externos y vicepresidente de PMI, acerca del dispositivo, que busca convertir a fumadores en usuarios y ya está presente en más de 70 mercados, con 12 millones de consumidores que dejaron de fumar y, en reemplazo, utilizan Iqos.
El dispositivo se fabrica en Suiza. Su uso depende, sí o sí, de los heets, unos filtros donde está la nicotina. En PMI, aclaran que el principal problema para su llegada al país no es importar el dispositivo, sino garantizar la comercialización de los heets. En América latina, ya se vende en Colombia, Guatemala, México, Curazao, República Dominicana y El Salvador. En promedio, el dispositivo cuesta entre u$s 50 y u$s 100, y los filtros, que se comercializan en cajas de 20 unidades, tienen un precio similar al de un atado de cigarrillos. Ambos productos sólo se distribuyen en una cadena de tiendas, Iqos Store.
Fuente: El Cronista Comercial