Familia Bercomat planea abrir más locales en el conurbano y evalúa la compra de competidores
Una empresa familiar chaqueña que no le teme a Sodimac ni a Easy
Hace 65 años nació en Chaco la empresa Familia Bercomat. Creadores de megalocales que ofrecen todo para la construcción, incluidos sanitarios, pisos, revestimientos y aberturas, entre otros rubros. La firma tiene 32 locales en siete provincias y planea desembarcar fuerte en el conurbano bonaerense, donde ya tienen un local en La Matanza.
Con una facturación de $1.000 millones y una plantilla de 900 empleados, planea abrir nuevos locales y tiene abierta la búsqueda de personal.
El formato de sus locales, a diferencia de sus competidores Easy o Sodimac, es que tienen empleados listos para asesorar a cada cliente. En pandemia sumaron tótem, donde gracias a la tecnología los mismos empleados atienden todas las consultas.
Ofrecen desde material grueso para la construcción hasta cemento, hierro, metalúrgica, perfiles para galpones y productos de terminación, sanitarios, griferías pisos, revestimientos, aberturas y cocinas, y es representante de Johnson Acero.
Tiene 32 locales en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Buenos Aires, en donde cuenta con dos locales en la avenida Juan Bautista Alberdi y en el 2020 llegó al conurbano bonaerense.
Gabriel Vainst es el CEO de la empresa, que es manejada por la tercera generación de la familia fundadora, contó a BAE Negocios: "En plena pandemia, en mayo del año pasado, desembarcamos en La Matanza con un formato nuevo de local que solo se dedica a vender cerámicos, porcelanatos y afines. En el interior somos muy fuertes y no hay mucho más para crecer. Nuestro plan de expansión es abrir más locales en el AMBA. Nuestros locales van desde los 1.500 metros cuadrados hasta los 12.000, como el de Resistencia. Estos nuevos locales serán de 800 metros cuadrados. Estamos probando ese nuevo formato y este año abriremos dos locales. Buscamos superficies más grandes y bien ubicadas", señaló.
Hace unos meses la firma estuvo en boca de todos porque se la mencionaba como potencial compradora de Sodimac, en el momento en que se anunció que el grupo Falabella quería irse del país. El CEO explicó: "Nosotros siempre estamos abiertos a escuchar propuestas que sean de crecimiento y eso va en nuestra línea, queremos crecer en AMBA. No hubo un avance puntual con Sodimac, pero estamos abiertos. Parte de nuestro crecimiento fue por la adquisición de colegas competidores".
Ni la pandemia ni el contexto económico los asusta. "El objetivo definido por los accionistas es que esta compañía tiene que crecer y estamos abiertos a escuchar oportunidades. Queremos apostar por Argentina, es el objetivo de los socios. Podría ser comprar o asociarnos con alguna cadena del sector. Evaluamos sumar nuevos rubros, como pueden ser decoración, mano de obra y venta de electrodomésticos. Veremos. En la pandemia hubo un aumento de la demanda, ya que para los argentinos la inversión en materiales es un resguardo", señaló el líder de Familia Bercomat.
Fuente: BAE