Negocios y economía

13/01/2026

Flybondi ya canceló 125 vuelos y afectó a más de 20.000 pasajeros

Fue en el arranque de la temporada. La medida se debió a cuestiones operativas y de disponibilidad de flota.

En el arranque de la temporada alta, entre el jueves y ayer, Flybondi canceló 125 vuelos domésticos y regionales, una cuarta parte de su programación prevista. Con una capacidad aproximada de 180 asientos en sus aviones, más de 20.000 pasajeros se vieron afectados. 
"Fue por cuestiones operativas y de disponibilidad de flota", le explicó a Clarín la primera low cost de la Argentina, que se lanzó en 2018. 
La empresa señaló que "debió cancelar 125 vuelos, mientras que operó efectivamente más de 520, entre nacionales e internacionales, y trasladó a más de 94.000 pasajeros". Y detalló que las cancelaciones de ayer fueron 30. Influyó, además, el cierre temporal de Ezeiza el viernes a la tarde, que generó un efecto de arrastre. 
"El equipo de atención al cliente establece como prioridad la reubicación de estos pasajeros en los vuelos disponibles más próximos a la hora o fecha original. Hay que considerar que por estar en inicios de temporada, esta prioridad se puede volver más compleja por el nivel de ocupación que tienen todos los vuelos", aclaró. 
La low cost busca dejar atrás la crisis financiera que la llevó desde octubre de 2023 a cancelar cientos de viajes. Pero aún siguen los problemas operativos para la empresa, que desde su creación transportó a más de 17 millones de pasajeros, de los cuales 20% vuelan en avión por primera vez. 
En 2025, mejoró su desempeño, aunque fue la segunda más impuntual, detrás de Boliviana de Aviación (BOA), según un ranking de la firma Amadeus, que evaluó a 41 aéreas que operaron en el país. 
Alcanzó una puntualidad de 54,29%. A fines de 2024, la situación era peor: de cada 100, se cancelaban 10 por cuestiones internas. 
Así las cosas, con su nuevo dueño desde junio -el fondo estadounidense COC Global Enterprise, de Leonardo Scatturice (empresario argentino vinculado a Santiago Caputo y con nexos en la SIDE, que se vio involucrado en el episodio del equipaje que entró al país sin control)-, encara un plan de expansión que combina flota propia y alquiler temporal de aviones. 
Para la aérea, el cambio de accionista le imprimió más confianza del mercado, lo que mejoró su relación con proveedores y el Gobierno. En ese sentido, pese a todo, logró duplicar la capacidad: es la más alta en los 14 años que lleva volando, ya que lo máximo fueron 10 aviones operativos en 2023. 
?De la flota programada para enero, hay 14 aviones operativos y tres no disponibles, de los cuales uno quedó en tierra a causa del temporal de Córdoba?, señaló. 
A su vez, el sábado terminaron de llegar al país las cuatro aeronaves que se sumarán para operar hasta fin de marzo. Lo harán con la modalidad ?wet lease?, que introdujo la low cost en la Argentina con la desregulación del sector. Es un tipo de contrato de alquiler que incluye tanto el uso de flota como su tripulación. En este caso, son cuatro Airbus A320 propiedad de Avion Express Lituania. "Se encuentran en proceso de habilitación y comenzarán a volar a mediados de esta semana", adelantó Flybondi. 
De cara a los próximos cuatro años, en diciembre anunció que le hizo un pedido de 35 aviones nuevos a Airbus y Boeing por US$ 1.700 millones para ampliar 230% su capacidad. Será una de las mayores expansiones de flota de los últimos años en América Latina. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos