Negocios y economía

21/01/2019

FMI ratifica que la economía argentina caerá 1,7% en 2019, pero crecerá el año próximo

La entidad prevé que el PBI argentino recuperará un crecimiento de 2,7% en 2020, favorecido por el impulso de la expansión económica de Brasil

El Fondo Monetario publicó este lunes una actualización del informe "Perspectiva de la economía mundial",  cuya última edición se había difundido en octubre último. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, fue la encargada de presentar el informe de "Perspectivas Económicas Globales", en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). El PBI argentino -para el Fondo- caería 1,7% este año y crecería 2,7% el próximo. En cambio, el informe rescató un dato positivo para la Argentina: la economía del Brasil se recuperará luego de la recesión que afectó a ese país en 2015 y 2016, para crecer este año un 2,5 por ciento.

La economía latinoamericana crecerá menos, lastrada por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana, y la contracción de Argentina dentro de su proceso de ajuste. Según el informe, México se prevé ahora que crezca un 2,1% este año y un 2,2 % el próximo, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada. Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su "gradual recuperación" con una expansión del 2,5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2,2% el próximo, una más de lo estimado en octubre.

Sobre Argentina, el Fondo pronostica que "se contraerá como estaba previsto en 2019 a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a crecimiento positivo en 2020", mientras que en Venezuela la recesión será "aún más severa".

Por otra parte, el Fondo Monetario proyectó un crecimiento del 3,5% para la economía mundial durante este año, 0,2 punto porcentual por debajo de su estimación de octubre. "La expansión global se ha debilitado", alertó el organismo, que a la vez estimó un crecimiento mundial del 3,6% en 2020, con un recorte del 0,1% respecto al pronóstico de octubre último.

El repunte proyectado para 2020 "obedece a la recuperación prevista en Argentina y Turquía. Las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo reflejan los continuos vientos en contra derivados de la merma de los flujos de capital tras la subida de las tasas de política monetaria en Estados Unidos y las depreciaciones de los tipos de cambio, si bien estas se han moderado", mencionó el estudio.

Según el FMI, "una gama de factores desencadenantes más allá de la escalada de las tensiones comerciales podría provocar un mayor deterioro en el sentimiento de riesgo con implicaciones adversas para el crecimiento, especialmente dados los altos niveles de deuda pública y privada". Por ese motivo, señaló que "la principal prioridad política compartida es que los países resuelvan de manera cooperativa y rápida sus desacuerdos comerciales y la incertidumbre política resultante, en lugar de elevar aún más las barreras dañinas y desestabilizar una economía global que ya se está desacelerando".

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos