Negocios y economía

08/06/2021

Francia multa a Google con 220 millones de euros por abusos en la publicidad online

La empresa admitió favorecer sus propios servicios en avisos en línea

La Autoridad de la Competencia de Francia multó a Google con 220 millones de euros (USD267 millones) por favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad online. 
El regulador de la competencia francés dijo que el gigante de Internet abusó de su posición dominante en el mercado publicitario al otorgar un trato preferencial a su servidor de publicidad y a su casa de subastas de anuncios en línea: Google Ad Manager. 
Estas prácticas "son particularmente serias ya que penalizan a los competidores de Google en el mercado de SSP (plataformas de venta) y a los editores de sitios y aplicaciones móviles", señaló el organismo de control francés en un comunicado. 
"Entre estos, los grupos de prensa, incluidos los que estaban en el origen del recurso presentado, se han visto afectados mientras que su modelo económico se ve fuertemente debilitado por la disminución de las ventas de suscripciones en papel y por la disminución de los ingresos publicitarios asociados", añadió. 
El procedimiento resuelto con un acuerdo amistoso afecta la llamada "publicidad programática", en la que los anunciantes compran a tiempo real el derecho de colocar su publicidad en las pantallas de los usuarios en función de sus perfiles. 
Los anunciantes compran estos espacios a través de plataformas automatizadas de subastas, entre ellas la de Google, un actor dominante en este sector. 
El gigante estadounidense también está presente en otros segmentos de este mercado, como los servidores publicitarios, que permiten a los editores poner espacios en venta en las plataformas de subastas. 
Compromiso El organismo de control francés comenzó a investigar las prácticas de Google en 2019 después de que tres grupos de medios, News Corp, el diario francés Le Figaro y el belga Groupe Rossel, acusaran a Google de tener un monopolio sobre las ventas de anuncios online. 
Google no refutó los hallazgos y prometió mejorar la interoperabilidad de sus servicios de Google Ad Manager para terceros y terminar las prácticas que favorecen sus propios servicios, señaló el organismo de control. 
"La decisión de multar a Google es particularmente significativa, ya que es la primera en todo el mundo en abordar los complejos procesos algorítmicos" para las subastas que determinan la publicidad en línea, indicó Isabelle de Silva, directora del ente regulador francés. 
Google utilizó su "integración vertical" para "sesgar el proceso" y "aprovecharse de manera indebida", resaltó De Silva. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos