Garbarino avanza con el cierre de grandes locales comerciales
La cadena minorista le adeuda el sueldo a la mayoría de sus 4.000 trabajadores
Mientras continúan las negociaciones para la venta de la cadena, el cierre de locales de Garbarino no se detiene.
A las casi treinta tiendas que bajaron las cortinas en los últimos meses se suman los recientes cierres de cuatro locales en Rosario y otro en Río Gallegos, Santa Cruz. Mientras tanto, la firma tiene expectativas de que el Hot Sale ayude a saldar deudas.
Garbarino fue adquirido hace menos de un año por el empresario Carlos Rosales, protesorero del club San Lorenzo y presidente de la aseguradora Grupo Prof.
La operación incluyó Garbarino, Compumundo, Garbarino Viajes, las fábricas y la financiera.
Cuando se hizo cargo, la empresa tenía 4.500 empleados y hoy rozan los 4.000. En las últimas horas cerraron cuatro locales ubicados en los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario, en el hipermercado Libertad y en Córdoba al 1200. Hay 56 empleados distribuidos entre todas esas sucursales.
Desde Garbarino señalaron a BAE Negocios: "La idea es no volver abrir esos locales de Rosario porque son muy grandes.
Garbarino necesita reconvertirse. Cambiaron los hábitos de consumo, no podemos tener locales de 1.000 metros con treinta vendedores para que sean usados como punto de retiro de mercadería. La gente prefiere comprar online".
La empresa definió su nuevo modelo de negocios: "Si miramos a Mercado Libre, vemos que no tiene sucursales y nadie se las reclama. Tenemos que imitar a quienes le va bien. Vamos al modelo de negocio de la empresa más exitosa del país, queremos ser fuerte en ecommerce y tener puntos que la gente retire las compras. En Rosario podríamos abrir más adelante locales más chicos, pero no por ahora. Necesitamos una reconversión, queremos incorporar ingenieros en sistemas y programadores".
En el medio de este proceso, la compañía decidió suspender a cerca de 1.000 empleados, a los que aún les adeuda el 50% del sueldo de marzo. Al resto de los trabajadores les pagan los sueldos en cuatro cuotas.
El sector de logística que responde al sindicato de Camioneros comandado por Hugo Moyano fue el único que logró que sus 180 trabajadores cobren el sueldo completo.
En el 2015, Garbarino supo tener 7.000 trabajadores. Delegados del sector de logística cuentan que en el Hot Sale del 2015 despacharon 240 camiones y que este año solo llevan 37.
Garbarino sigue en busca de un socio o de comprador. Desde el círculo cercano a Rosales aseguran que, si bien se acercaron dos fondos, entre ellos Inverlat, avanzan con la propuesta de Facundo Prado, el presidente de la operadora de televisión por cable e Internet Supercanal Arlink y CEO de Cetrocard.
La espera de un "salvador" se hace larga, mientras bajan las persianas de sucursales de Rosario, Junín, Venado Tuerto, San Francisco, Río Cuarto, Puerto Madryn y hasta el local de la calle Florida, en el microcentro.
Sobre el pago de los sueldos adeudados, desde las oficinas del Grupo Garbarino señalaron: "Nos está yendo muy bien con el Hot Sale. Si las ventas siguen así, quizás podamos saldar los sueldos en dos cuotas".
Fuente: BAE