Negocios y economía

01/11/2021

Georgalos le compra a PepsiCo las tradicionales marcas Toddy y Zucoa y una planta en La Rioja

El fabricante local de golosinas busca crecer en el sector de alimentos

En una apuesta por diversificar su cartera de productos, el tradicional fabricante argentino de golosinas Georgalos decidió apostar fuerte por Toddy y Zucoa, dos marcas que están llenas de nostalgia. 
Los representantes de la empresa fundada por Miguel Georgalos en 1939 cerraron en las últimas horas un acuerdo con el gigante estadounidense PepsiCo para adquirir el 100% de las acciones de la sociedad Alimesa. El deal incluye el traspaso de la marca Toddy (para Argentina y Uruguay), de Zucoa y de una planta de producción de polvo chocolatado y galletitas ubicada en el parque industrial de la ciudad de La Rioja. Debido a una cláusula de confidencialidad, las partes no dieron a conocer los detalles financieros de la operación, aunque aclararon que se mantendrán todos los puestos laborales. 
Consultado por BAE Negocios, Guillermo Rimoldi, CEO de Georgalos, explicó: "Queremos ampliar nuestra cartera de productos y no solo tener golosinas. En 2014 compramos General Cereals y ahora seguimos sumando marcas de alimentos. Creemos que estas dos etiquetas tienen muchas posibilidades de ingresar en nuevos segmentos de productos vinculados con el chocolate. Tenemos que ser innovadores y disruptivos". 
PepsiCo decidió a finales del año pasado ponerle el cartel de venta a sus dos marcas y a la planta riojana debido a que la división de polvos chocolatados (un negocio liderado por Nesquik) no era estratégica para el grupo: representa menos del 3% de las ventas en el mercado local. 
Quizás lo que más le costó a PepsiCo fue tomar la decisión de desprenderse de la línea de galletitas Toddy, un producto que hace siete años fue furor. A tal punto que, a poco de lanzado, se agotó el stock y las redes sociales se inundaron de mensajes pidiendo su reaparición en las góndolas. Un campaña de marketing exitosa y, sobre todo, de bajo costo. 
Marcas históricas Pocos saben que Toddy es una marca nacida en Puerto Rico en la década del ?30 que, unos años más tarde, llegó al país de la mano de un importador y vivió su primer momento de popularidad entre niños y adolescentes a mediados del siglo pasado. 
Luego pasó por varias manos, como el grupo Química Estrella y la alimenticia Molinos, hasta que en 2008 fue comprada por PepsiCo. 
Por su parte, Zucoa fue creada por Noel, una tradicional familia emparentada históricamente con el negocio del chocolate. La marca pasó a manos de la Corporación General de Alimentos a mediados de los ?80, luego, como Toddy, también fue comprada por Molinos y tiempo después llegó a PepsiCo. 
Georgalos nació en el barrio de Floresta y es reconocida en el mercado por ser la creadora de una de las golosinas más emblemáticas del país: un postre a base de pasta de maní que fue bautizado Mantecol y que ya no forma parte de su portfolio. Hoy la empresa elabora los caramelos Flynn Paff, el turrón Namur y el chocolate Tokke, entre otros productos. También posee una línea de chocolates sin azúcares agregados, otra de repostería y turrones, confituras y panificados navideños. 
Tiene cinco plantas industriales ubicadas en Río Segundo (Córdoba), San Luis, Villa Mercedes, Luján y La Rioja. Además de sus productos, en sus complejos también se elaboran maní y los diferentes packaging. 
Georgalos cuenta con más de 1.000 empleados y una facturación de $8.000 millones. "En volumen, venimos creciendo de a dos dígitos", agregó Rimoldi. 
Estructura A pesar de que el 85% del paquete accionario está controlado por la tercera generación de la familia originaria de Grecia y el resto está en manos de inversores particulares, el management es llevado adelante por un grupo de profesionales. Ninguno de los nueve herederos forma parte del día a día de la empresa aunque sí participan de las reuniones de directorio que se hacen mensualmente y de alguna junta extraordinaria que se celebra por algún motivo urgente. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos