Georgalos suspende a todo su personal por la caída en las ventas
Justo en la época navideña, en teoría una de las de mayor demanda de sus productos, la empresa decidió suspender a todo su personal de manera rotativa. La medida se aplicará a lo largo de todo el verano.
La fuerte caída del consumo interno y la apertura comercial para permitir el ingreso de productos importados sigue complicando el panorama de muchas empresas que reconfiguran sus planes a corto plazo. Uno de los varios casos que se están produciendo en las últimas jornadas es el de la firma Georgalos, dedicada a la producción de golosinas y turrones.
Justo en la época navideña, en teoría una de las de mayor demanda de sus productos, la empresa fundada en 1939 por el inmigrante griego Miguel Georgalos decidió suspender a todo su personal de manera rotativa. La medida se aplicará a lo largo de todo el verano.
Para implementarla, las suspensiones se efectuarán en grupos de 80 trabajadores por el lapso de 15 días cada uno. Durante el periodo de suspensión, los operarios y empleados sufrirán una reducción del orden del 25 por ciento de sus salarios. Para el fin del verano, todo el personal habrá sufrido esa medida y también habrá perdido parte de su salario.
Según informó la empresa a los representantes sindicales del sector, la idea es no reducir la plantilla de personal. Pero en el sindicato dicen que no saben qué puede pasar después de marzo, cuando termine esta etapa de suspensiones.
El argumento invocado por los directivos es el drástico derrumbe en las ventas. Pero en el sector también hacen acuse de recibo del golpe que representa el ingreso de productos alimenticios provenientes de Brasil, que saturan el mercado argentino.
La noticia generó malestar e incertidumbre entre los operarios, quienes denuncian falta de claridad y advierten sobre un posible avance en el plan de flexibilización laboral que ya arrancó desde hace meses. Al respecto recuerdan que hace poco tiempo hubo cinco despidos. "Desde el mes de abril se venía sacando a gente de las líneas, poniendo menos dotación de gente. Y como trabajadores sindicalizados informamos de esta situación, lo cual llevó a un paro en el mes de mayo. Luego de eso, nos despiden a cinco compañeros aduciendo que nosotros habíamos organizado el paro", contó en declaraciones radiales Miguel Maciel, uno de los despedidos, que retornó por un amparo judicial.
Fuentes gremiales también afirmaron que la empresa está exportando chocolates y que es patrocinante de la AFA. Además, hace poco tiempo arrancó con la producción de una línea de helados. Todos esos elementos, señalan, hacen dudar de cuáles son los motivos detrás de las suspensiones.
Fuente: Crónica






