Glaxo y Pfizer crean un gigante de medicamentos de venta libre
El laboratorio británico tendrá 68% del nuevo grupo
GlaxoSmithKline (GSK) acordó dividir la empresa en dos negocios separados y combinar su división de salud del consumidor con el de su rival estadounidense Pfizer, para crear el mayor proveedor mundial de medicamentos que se venden directamente al público.
Así, dentro de los tres años posteriores al cierre del acuerdo, GSK pasará a centrar sus operaciones en dos áreas: por un lado productos de consumo y, por el otro, medicamentos recetados y vacunas.
La alianza contará con una participación mayoritaria de 68% de la firma británica, mientras que la de Pfizer será de 32%, con ventas totales por cerca de u$s12.700 millones, según Bloomberg.
De esta forma, la firma conjunta -que los gigantes farmacéuticos prevén sacar a bolsa en 2021- distribuirá los analgésicos Advil y Panadol, y otros productos como Sensodyne, Voltaren, Centrum y Caltrate.
Según analistas, este pacto entre los gigantes farmacéuticos generará más competencia para aquellas empresas que aún poseen una división de consumo, como Johnson & Johnson, Bayer y Sanofi.
Fuente: BAE