Negocios y economía

26/11/2019

GNC: temen que suban precios por pelea de petroleras con estacioneros

Productoras y distribuidoras están exigiendo a las estaciones que firmen contratos de exclusividad, en una batalla por colocar en el mercado interno el exceso de producción proveniente de Vaca Muerta

El mercado del Gas Natural Comprimido (GNC) es hace unos dos meses campo de batalla entre las productoras del gas, los dueños de estaciones de servicio y las distribuidoras. Los contratos de venta están por ser renegociados y todos quieren su parte.

El GNC fue durante años el "patito feo" del mercado, en tiempos en que el gas era escaso en la Argentina, cuando algunas estaciones se quedaban sin gas en los días más crudos del invierno. Vaca Muerta cambió la ecuación. Gracias a la producción creciente en Neuquén, sobra gas natural ocho meses al año.

Para que las inversiones y la producción no se estanquen hasta poder exportar el fluido a escala masiva (después de 2024), las petroleras quieren desarrollar un mercado interno. Y el GNC aparece como una vía de escape.

El mercado del GNC es libre. Pero el pasado 23 de septiembre, Trafígura, dueña de Puma Energy, intimó a una estación de servicio a "abstenerse de celebrar y/o renovar contratos de compraventa de gas natural con terceros", ya que este producto forma parte de los comercializados por Trafígura, con quien según esta carta documento el estacionero tiene la "obligación de adquirir" todo lo necesario para la venta de GNC.

Sin obligar a su red de estaciones a abastecerse únicamente con su propia marca, YPF y Pan American Energy (PAE, que comercializa Axion) buscan fidelizar a clientes y tener colocado el gas.

La carta de Trafígura y la voluntad de YPF y PAE de pisar fuerte en el GNC encendió alarmas de los estacioneros, de cámaras como Cecha y Fecra. La estación intimada por Trafigura contestó que una cláusula de exclusividad en el GNC, con un marco normativo de libre competencia, sería "abusiva" y produciría un "desequilibrio injustificado". La estación tiene contrato hasta el 30 de abril de 2020 con MetroEnergía, una subsidiaria de Metrogas que comercializa GNC mayorista.

Los estacioneros temen perder la libertad de precios y que las refinadoras tomen control absoluto, como con los combustibles líquidos (naftas y gasoil). En Capital Federal, las naftas y gasoil tienen variaciones mínimas de precios de acuerdo con la marca y el barrio.

El GNC, que cuesta en pro- medio apenas el 40% que los combustibles líquidos, en CABA se puede encontrar desde $ 8,80 hasta los $ 21 el metro cúbico.

Algunos consideran que los dueños de las estaciones hacen dumping con precios debajo de los costos para ganar rentabilidad con los shop.

La movida petrolera podría terminar con esta situación y los estacioneros creen que en el mediano plazo tenderá a aumentar y unificarse el precio.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de GNC, dijo a el diario El Cronista que no saben cuál es el objetivo final de las petroleras, que en algunos casos lograron la exclusividad. Otro miedo es que, de no firmar, pierdan el suministro de combustibles líquidos.

Las distribuidoras contraofertaron, e intentan igualar o mejorar las condiciones que ofrecen las petroleras. Naturgy le dijo a este d ¡ario que competirán y que esperan que todos los actores lo hagan "sanamente".

Ahora es un mercado libre, y varía en cada estación, pero podrían subir precios por nuevas condiciones

Fuente: El Cronista Comercial

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos