Gobierno e industrias negocian por los dólares para importar
Schale recibió a automotrices para afinar los planes de inversión. Reclama más autopartes locales. Luego se reunirá con las electrónicas de Tierra del Fuego. La restricción para cumplir con el FMI
La Secretarla de Industria recibió esta semana a las terminales automotrices para delinear la disponibilidad de divisas que tendrán las fábricas para producir. Luego, la oficina de Ariel Schale avanzará con las empresas radicadas en Tierra del Fuego y otros fabricantes de electrodomésticos. Según supieron empresarios de boca de funcionarios, todavía no hay un horizonte claro sobre cuántos dólares habrá para financiar las importaciones que demandará el crecimiento de la economía previsto para 2022.
"Va a haber dólares, sobre todo después de la cosecha. Hay orden de apoyarnos", dijeron a El Cronista en una terminal automotriz. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y uno de los empresarios de mejor vínculo con el Gobierno, dijo el viernes, en Radio Con Vos, que "están los dólares" para crecer un 30% en 2022, como espera la industria.
Las negociaciones se dilataron a la espera del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cualquier escenario era restrictivo. La acumulación de reservas para pagarle al FMI implicará cuidar el superávit comercial. Pero, dicen en el Gobierno, la falta de acuerdo hubiera significado restricciones mayores para los importadores.
Fuente: El Cronista Comercial