Gobierno impulsa medidas para eficiencia energética en edificios públicos
La nueva resolución busca reducir el consumo y optimizar costos, promoviendo prácticas sostenibles en la Administración Pública Nacional.
El Gobierno ha implementado una nueva medida para promover el uso eficiente de la energía en los edificios de la Administración Pública Nacional, como parte de su compromiso con la reducción del consumo energético. La Resolución 148/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, se basa en decretos anteriores que declararon la emergencia económica y priorizaron el uso racional de la energía.
Esta regulación incluye la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de iluminación de los edificios públicos, capacitación del personal en prácticas eficientes de energía, y la creación de un inventario detallado de todas las instalaciones energéticas. El objetivo es que el sector público sea un ejemplo en el uso responsable de la energía, manteniendo servicios a menor costo y promoviendo la sostenibilidad ambiental.
Además, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, ha solicitado a las empresas distribuidoras de energía eléctrica ajustar la potencia contratada por los organismos públicos, adaptándola a la demanda máxima del mes anterior, como parte de un esfuerzo conjunto por mejorar la eficiencia energética y reducir costos.
El decreto también establece requisitos adicionales para asegurar el cumplimiento efectivo del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) por parte de los organismos públicos.