Guiño al Gobierno: las cadenas extienden el congelamiento de precios
Buscan recuperar ventas, tras la fuerte baja del consumo. Los planes de Carrefour, Coto, Jumbo, Chango Más y Dia.
Los supermercados confían en que el Gobierno logrará bajar la inflación en los próximos meses tras la desaceleración que marcó el dato de abril (8,8%). Al menos eso se desprende de la apuesta que están haciendo al mantener los precios en algunos de sus productos de marca propia y de otras, que aparecen señalizados en las góndolas con cartelería especial para facilitar su identificación. Aunque todavía falta más de un mes para que terminen los Precios Corajudos, Carrefour anticipó a Clarín que extenderá hasta el 15 de agosto el congelamiento de una canasta de 1.500 productos de marca propia que caducaba el 15 de julio. De esa forma, los precios de abril durarán cuatro meses, en lugar de tres.
Según la cadena de origen francés, desde la presentación de la iniciativa en abril, se lanzaron 30 nuevos artículos que ingresaron a Precios Corajudos y se sumarán otros 40. "La propuesta se potencia con productos que se van robusteciendo mes a mes", señaló la empresa.
La participación de la marca propia de este súper llegó a picos del 30% de las ventas. Según la cadena, los Productos Carrefour tienen precios hasta 5% más bajos que otras marcas propias y un 30% más económicos que las líderes.
Este crecimiento se enmarca en un contexto en el que gana peso el consumo de marcas blancas, con nueve de cada 10 argentinos que cambiaron la forma de comprar y dejaron de consumir ciertos productos para priorizar los más baratos: el 29% elige el de menor precio, según Nielsen; y el 60% migró a segundas marcas y las propias de los súper, de acuerdo a ShopApp.
También GDN Argentina ?el grupo de Francisco De Narváez que le compró la operación local a Walmart y hoy controla las marcas ChangoMâs y Punto Mayorista? continúa con su Canasta Protegida, un set de 119 productos de marca propia y otras, "al precio más barato de todo el canal", según la empresa.
La canasta incluye más de 40 ca tegorías básicas de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería, entre los que se destacan aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina y limpiadores. Según la compañía, este congelamiento no tenía originalmente una fecha de finalización. "Es un compromiso indefinido, sin límite de tiempo, que continúa", explicó.
Coto mantendrá los más de 15.000 artículos por ahora sin fecha de finalización, la mayoría de almacén, lácteos y carne, y varios en la categoría completa, es decir, por ejemplo, todas las yerbas y fideos.
Dia volvió con su campaña Ahorrames con precios que estarán en oferta todo el mes, a la par que sigue con Baratísimos, un surtido de productos de necesidad básica, según la cadena de origen español, "al precio más bajo del mercado". En mayo haymás de 100 productos y, para junio, la propuesta ya supera las 200 referencias.
Cencosud no descarta continuar con sus Precios Convenientes que lanzó este verano en las 31 sucursales de Jumbo, 71 de Disco y 170 de Vea que tiene en el país, además de sus tiendas virtuales. Incluye 200 artículos esenciales a precios diferenciados, entre ellos, alimentos, perfumería y limpieza. Con la baja del consumo y la caída del poder adquisitivo, los supermercados buscan sacarse de encima stock que compraron a comienzos de año y recuperar ventas.
Fuente: Clarín