Habrá cargadores para autos eléctricos en unos 30 locales de McDonald's
En una primera etapa Chargebox instalará 14 estaciones de carga en locales Automac dentro de Capital y Gran Buenos Aires, con el objetivo de llegar a 30 de esos locales en todo el país para 2023.
Unos 30 locales de autoservicios de la cadena de comidas rápidas McDonald's contarán con cargadores para autos eléctricos hacia 2023, según un acuerdo que la dueña de esa franquicia firmó con la empresa local Chargebox Net, dedicada a la importación, instalación y servicio de esos dispositivos.
Según un comunicado de Arcos Dorados, la franquicia de McDonald's en Argentina, en una primera etapa Chargebox instalará 14 estaciones de carga en locales Automac dentro de Capital y Gran Buenos Aires, con el objetivo de llegar a 30 de esos locales en todo el país para 2023.
Esas estaciones de carga serán de tipo semi rápidas, con tomas Tipo 2 que habilitarán una carga de alrededor de 20% de un vehículo eléctrico en 45 minutos. "Quienes deseen aprovechar este servicio deberán adquirir una tarjeta en la web de Chargebox Net y habilitarla para activar la carga", dice el comunicado.
¿Cuántos usuarios potenciales tendrá este nuevo sistema? Muy pocos, por el momento. Según un reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), entre enero y agosto fueron vendidos en la Argentina 3.760 vehículos híbridos y eléctricos en todo el país.
Pero de esas ventas, los vehículos enchufables representaron apenas 1%: 38 unidades, lo que arroja una proyección total de ventas de entre 50 y 60 vehículos 100% eléctricos para todo el año.
El resto fueron unidades que no se enchufan, ya que combinan un motor convencional de combustible con uno o varios motores eléctricos propulsados por energía cinética (se genera a través del frenado).
Chargebox Net es una empresa local, creada en 2018, que tiene ya 30 cargadores para autos eléctricos distribuidos en Capital y Gran Buenos Aires. Tiene la representación de dos empresas europeas especializadas en cargadores para autos eléctricos, la española Wallbox y la holandesa EV-Box.
A su propio ritmo, la Argentina intenta avanzar en la transición tecnológica que significa abastecer de servicios a los vehículos propulsados por motores híbridos o totalmente eléctricos
Fuente: Clarín