Negocios y economía

10/12/2018

Habrá menos trámites para habilitar nuevos comercios en la Ciudad

El 95% de los rubros económicos podrá abrir con la simple presentación de una declaración jurada.

En la Ciudad de Buenos Aires habilitar un comercio demora entre 10 y 40 días, con excepciones que requieren aún más tiempo. Pero en adelante el plazo se extinguirá a cero, volviéndose automático.

La nueva ley plantea una habilitación automática, a través de la presentación de una declaración responsable. Será un escrito del titular del establecimiento, certificado por un profesional de la construcción, en el que asegura que cumple con los requisitos, que tiene la documentación en regla y que se compromete a mantener su cumplimiento. En la práctica, ese papel bastará para el inicio de una actividad económica.

A este tipo de habilitación exprés, accederán el 95% de las actividades comerciales: minoristas y mayoristas, gastronómicos, industrias y servicios, entre otros. En el 5% restante se mantendrán los controles vigentes.  En este último grupo están los boliches, geriátricos, locales con capacidad mayor a 350 asistentes, hoteles, establecimientos de salud y estaciones de servicio.  

Hasta ayer, el Estado fiscalizaba en forma previa al comercio, con una inspección. Además, en el proceso intervenía un escribano. En adelante, no habrá escribano ni inspección.  Eso sí: en caso de que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) advirtiera que el comerciante mintió en su declaración, tendrá una sanción mayor e incluso podría anularle la habilitación.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos