Negocios y economía

04/02/2019

Hasta marzo, la suba en tarifas de luz llega al 44%

El Gobierno autorizó los aumentos para Edenor y Edesur que se aplican este mes y el próximo en medio de las críticas por la calidad del servicio, que volvió a resentirse cuando subió la temperatura.

Un hogar de clase media con uso moderado de la electricidad que vive en Capital Federal pagaba hasta enero $765 mensuales por un consumo de 280 kilovatios. Desde el viernes pagará $1.017 con un aumento del 32,8%, y desde el 1 de marzo $1.104, un 8,5% más. De este modo entre febrero y marzo, la suba totaliza un 44,3%.

La información surge de las resoluciones del ENRE publicadas el viernes en las que se establecen los cuadros tarifarios de febrero y marzo, faltando todavía nuevos aumentos en mayo y agosto, con lo que el alza total hasta esa fecha superaría el 55% ya anunciado para Edenor y Edesur.

La magnitud de los aumentos se explica en febrero por el alza en el precio mayorista de la energía y de la potencia que perciben las generadoras, y por la suba en el gravamen destinado al Fondo Nacional Eléctrico, pero también por ?ajustes ex post? que el organismo regulador reconoce para el semestre mayo-octubre a las dos distribuidoras.

En la suba ya autorizada en las tarifas de luz para marzo, lo que se ajusta es el valor agregado de la distribución, esto es lo que perciben las dos distribuidoras. Esto debió haberse aplicado en febrero y al postergarse un mes, "el resultado del diferimiento se reconoce en términos reales".

Según se estableció en los contratos firmados en 2017, los ingresos de las distribuidoras se deben ajustar semestralmente por una fórmula que contempla precios mayoristas, minoristas y salarios.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos