Havanna abrirá locales para ordenar y comprar con el auto
La cadena mira locaciones en Capital y el GBA para definir las ubicaciones. Tampoco se descarta la Ruta 2. Serán de 120 a 150 metros cuadrados, con capacidad para entre 20 y 30 coches
Havanna abrirá este año dos locales "Auto Havanna", basados en el formato drivethrough, inspirado en el Automac de McDonald?s. La Ruta 2 que conecta con Mar del Plata suena como una de las locaciones más representativas para la marca de alfajores relacionada históricamente con ese balneario.
En esa autovía bonaerense, además, funcionan clásicos "ruteros" con alta demanda, como Atalaya, Minotauro, McDonald?s y Mostaza.
No obstante, en la búsqueda por el predio para alguno de los dos locales, la empresa, propiedad del fondo Inverlat, se incluyó también a la Capital Federal y algunos barrios del conurbano. Abrirán en la segunda motad del año. "Necesitamos locales en la calle, en esquinas, de 120 a 150 metros cuadrados (m2), ubicados en avenidas de alto tránsito o autopistas para aprovechar la circulación vehicular", explicó Martín Zalazar, gerente de Marketing de Havanna.
La inversión para cada nuevo local promedia entre u$s 800.000 y u$s 1,1 millones e incluye la infraestructura necesaria para albergar entre 20 y 30 autos, además de pavimento, estacionamiento y un circuito adecuado para los vehículos.
En este sentido, Zalazar detalló: "Tomamos los primeros locales como propios para aprender el modelo, corregir errores y, una vez que tengamos todo aceitado, comenzamos a franquiciar el modelo".
La apuesta de Havanna marca un paso más tras los, a su entender, "buenos resultados" obtenidos con su modelo de negocio en estaciones de servicio, transformadas en espacios gastronómicos. Este modelo sólo se aplica cuando el espacio permite contar con un local bien identificado y no simplemente un córner de producto.
"Ya contamos con seis locales operativos, desarrollados en estaciones de Shell y Puma, ubicadas en rutas y autopistas. Son áreas donde no tendríamos presencia con nuestros locales tradicionales. Ahora, vamos por el Auto Havanna", afirmó Zalazar.
El "Auto Havanna" es uno de los dos pilares del plan de negocios descrito en la memoria para los inversores. El otro es el "bubble tea", producto que se incorporó al menú de las cafeterías en febrero.
"Hicimos una apuesta por un público más joven al que no estábamos acostumbrados. Aunque, en la Argentina, el bubble tea aún no está tan instalado está ganando aceptación, especialmente, entre los adolescentes.
En Asia, es muy popular y creemos que aquí también puede serlo. Estamos comprometidos con esta propuesta y planeamos consolidarla en el mercado local", afirmó Zalazar.
La empresa está evaluando dos opciones: convertir el producto en una opción permanente y expandirlo a otros mercados, como Brasil, su principal mercado fue del país.
En cuanto a su fabricación, el bubble tea de Havanna no utiliza la tradicional tapioca, sino que emplea popping balls, unas bolitas explosivas de jugo con más de 35 sabores disponibles.
Estos sabores son mayoritariamente frutales y frescos. Los insumos como los jugos y el té son comprados a proveedores locales, mientras que las bolitas se importan desde China.
La inversión para este lanzamiento fue de alrededor de u$s 200.000 entre la compra de insumos importados, la comunicación y materiales descartables para la bebida.
Fuente: El Cronista Comercial