Heineken anunció que se retira de Rusia, con un costo de u$s440 millones
La seguirá su rival danesa Carlsberg, la principal cervecera occidental con inversiones en el país que invadió Ucrania.
El gigante cervecero holandés Heineken anunció ayer su decisión de abandonar su negocio en Rusia, afrontando un costo de unos u$s440 millones, pese a que había dicho con anterioridad que sólo suspendería sus nuevas inversiones y exportaciones al país por la invasión a Ucrania.
Detrás de este anuncio llegó la confirmación de que también seguirá el mismo camino su rival danesa Carlsberg, propietaria de la mayor cervecera rusa, Baltika.
Heineken es la segunda mayor cervecera del mundo ya había suspendido las ventas y la producción de su marca en Rusia y había interrumpido nuevas inversiones y exportaciones hacia el país este mes. "Luego de la revisión estratégica de nuestras operaciones ya anunciada, hemos concluido que la propiedad de Heineken en el negocio en Rusia ya no es sustentable ni duradero en el contexto actual", comunicó la empresa.
Dijo además que busca "una transferencia ordenada" de sus negocios hacia un nuevo propietario, ajustándose a las leyes internacionales y locales, y afirmó que no quiere tener beneficios de la transacción, que le va a costar a la empresa unos u$s440 millones.
La empresa aclaró que continuará operando de forma reducida durante un periodo de transición, para evitar el riesgo de sufrir una nacionalización y para "garantizar la seguridad continua y el bienestar de sus empleados".
"Bajo cualquier circunstancia vamos a garantizar los salarios de nuestros 1.800 empleados que van a seguir recibiendo salarios hasta finales de 2022 y vamos a hacer lo que podamos para salvaguardar sus futuros empleos", agregó.
Carlsberg La firma danesa es la cervecera occidental más expuesta en Rusia.
Puso en venta sus importantes actividades en el país, donde tiene 8.400 empleados.
"Tomamos la difícil e inmediata decisión de apuntar a una venta completa de nuestras actividades en Rusia, que pensamos que es lo que hay que hacer en el contexto actual. Una vez terminada ya no tendremos presencia en Rusia", explicó el grupo en un comunicado.
En 2021 generó una facturación de cerca u$s953 millones en Rusia, es decir, un 13% de sus ventas, y más de u$s98 millones de beneficio neto (un 9%). Carlsberg tenía activos no corrientes en Rusia por valor de 19.200 millones de coronas danesas a fines de 2021, lo que supone alrededor del 15% de los activos totales o el 44% de su patrimonio total, según su informe anual.
Fuente: Ámbito Financiero