Negocios y economía

01/07/2019

Hoy debuta el cheque electrónico, con el que esperan bajar los costos financieros

El nuevo instrumento circulará únicamente a través de los canales digitales; funcionará sin límites para los endosos

A partir de hoy, los clientes bancarios podrán emitir y recibir cheques generados a través de canales electrónicos con la entrada en vigor del llamado Echeq, el cheque electrónico autorizado por el Banco Central (BCRA). Los Echeq, tal como los cheques tradicionales, pagarán el impuesto a los créditos y débitos bancarios, especificaron en la AFIP, ya que "solo cambia el soporte". 

La norma "obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeq", detalló el Banco Central en un comunicado que emitió el viernes a la tarde, donde precisó que "la emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente". 

"El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeq serán funciones exclusivas de las entidades financieras", informó el ente monetario. 

Entre las ventajas que destacó el BCRA figuran la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general a través de canales digitales; la cantidad ilimitada de endosos; la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional; la seguridad y la efectividad, y la reducción de motivos de rechazo. 

El cheque electrónico es una innovación promovida por la entidad monetaria para simplificar las operaciones bancadas y reducir sus costos. 

Para mejorar la operatoria, el directorio del Central aprobó tres normas que complementan este instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancada y otras dos que reglamentan cuestiones operativas, como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles. 

El cheque electrónico, además, es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector pyme porque facilitará su negociación, se podrá realizar de forma electrónica y remota y se reducirán costos operacionales, de traslado y verificación de documentos, destacó el BCRA.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos