Negocios y economía

24/06/2019

Hubo acuerdo y Loma Negra no cerrará su planta de Barker

Las partes llegaron a un consenso en una tercera instancia de conciliación para que la planta no se clausure y continúe operando con 160 trabajadores. El rol clave de Vidal

Dirigentes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y representantes de Loma Negra llegaron a un acuerdo para reconvertir el establecimiento que la firma posee en Barker, ubicado en el partido bonaerense de Benito Juárez, en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento. 

De esta manera, se puso fin al conflicto que comenzó hace semanas, debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio local para mantener el funcionamiento del predio. ?Hubo acuerdo y no se cierra la planta?, informaron desde la principal cementen del país, hoy en manos de Camargo Correa. 

Las partes llegaron a un consenso en una tercera instancia de conciliación (hubo dos conciliaciones obligatorias, una nacional y otra provincial) para que la planta no se clausure y continúe operando con 160 trabajadores. 

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, resaltó el rol clave de la gobernadora María Eugenia Vidal en la resolución del conflicto. 

El acuerdo es el resultado de una serie de propuestas que comenzaron con una presentación de la cartera laboral bonaerense para acercar a las partes y que luego fue ampliada por la empresa con una propuesta complementaria. Sobre la base de estas dos, se obtuvo una tercera versión que fue aceptada por AOMA nacional. 

El acuerdo entre las partes fue firmado esta mañana en una de las sedes de la cartera laboral. El convenio contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de AOMA Barker. En ese encuentro, tanto los representantes de gremio como las autoridades de Loma Negra acordaron una readecuación productiva que permite la continuidad de la fuente de trabajo. 

"Frente a estas situaciones y a la problemática del empleo debe quedar claro que no somos gestores de cierre prolijos. No negamos la realidad, sino que tratamos de transformarla y en casos particulares como este trabajamos para preservar todos los puestos de trabajo que sean posibles y generar previsibilidad en las comunidades que se ven afectadas", agregó Villegas. 

En el acuerdo, también fueron incluidos algunos de los puntos que propuso en su momento el ministro Villegas para poder comenzar el desarrollo productivo en el distrito de Benito Juárez. Entre ellos, se propuso la puesta en marcha de programas de formación y capacitación laboral que sirvan para actualizar las conocimiento y habilidades de los obreros. 

Previo al acuerdo, la empresa había ofrecido mantener una operación más reducida, con empleados, y pagar indemnizaciones de entre un 150% y 180%, además de mantener comodatos gratuitos de viviendas y tierras en la ciudad.

Fuente: El Cronista Comercial

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos