Negocios y economía

09/01/2024

Hubo fuertes subas en alimentos, pero la inflación en la Ciudad quedó al final por debajo de lo esperado

El impacto se sintió por alzas en el transporte, junto a alimentos y bebidas. El índice de precios fue 21,1%, menor a las estimaciones pero el mayor en tres décadas. En 2023 totalizó 198,4%.

 En la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre, los precios de los alimentos subieron el 30,4%, pero por el menor aumento de los servicios (+14,2%), la inflación promedio fue del 21,1%, el mayor en tres décadas. Durante 2023, la inflación porteña fue del 198,4%, con los alimentos con un alza del 243,8%, según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña. Como los aumentos de los precios fueron superiores en la segunda mitad del mes luego de la devaluación del peso, se estima para enero un "arrastre estadístico" de 5 puntos.

Así, la inflación de diciembre como la de todo 2023 golpeó con mucha más fuerza a los sectores de menores recursos y con haberes fijos, como asalariados y jubilados) que destinan una proporción mayor de sus ingresos a comprar alimentos básicos. Y lleva el valor de la canasta familiar de pobreza en torno a los $ 500.000 mensuales.

De estos números se desprende que la medición a nivel nacional que el INDEC informará este jueves arrojará un índice mayor por cuanto los servicios tienen una alta ponderación en CABA (casi del 60%) con relación al resto del país y los alimentos un peso menor con relación al resto del país.

"Durante diciembre la variación del IPCBA respondió a las subas en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza", dice el Informe de la Dirección porteña.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos