La AFIP detectó una fuerte evasión en un grupo líder en el negocio de la carne
No trascendió el nombre. Encontraron que en sus 40 carnicerías la evasión llegaba al 100%.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una maniobra de evasión de los impuestos a la Seguridad Social que supera los diez millones de pesos por parte de un grupo empresario que maneja unas 40 carnicerías.
Descubrió que en estos locales, pertenecientes a un mismo grupo económico, el 100% de su personal no se encontraba registrado; así el dueño de este grupo empresario de la zona Sur del Gran Buenos Aires evadía el pago de aportes y contribuciones de la seguridad social de sus 154 trabajadores.
El operativo se llevó a cabo en las localidades de Temperley, Lanús Adrogué, Burzaco, Monte Grande, San Francisco Solano, San José, Florencio Varela, Claypole, José Mármol y Rafael Calzada, en la provincia de Buenos Aires.
"Como resultado del procedimiento se determinó una deuda por aportes y contribuciones omitidos, además de las multas y sanciones previstas en la normativa vigente. Además, resta determinar la evasión registrada en otros impuestos, como IVA y Ganancias", señaló ayer la AFIP en un comunicado.
La investigación comenzó con el análisis de facturas electrónicas de los locales, entre otros elementos. En la tarea de cruzamiento de datos se detectó la utilización de más de 30 empleados que son monotributistas y que actuaban como ?prestanombres? para que la empresa evadiera impuestos y cargas sociales.
En el operativo se detectaron datos coincidentes de los proveedores, puntos de venta con idénticas carteleras marquesinas, pizarras de precios y hasta la vestimenta del personal. De este modo se pudo verificar la existencia de la vinculación económica de los 40 locales con este grupo empresario.
Fuente: Clarín






