Negocios y economía

29/07/2021

La AFIP exigirá a 2000 empresas que devuelvan el ATP por haber comprado dólares

Según el organismo, habrían incumplido condiciones de acceso al programa de asistencia para el pago de salarios

La AFIP informó ayer que, ante un supuesto ?incumplimiento? de las condiciones de acceso ?como la compra de dólares?, les reclamará a unas 2000 empresas la devolución de la ayuda estatal que recibieron para pagar salarios durante la cuarentena de 2020. En caso que decidan no reintegrar el aporte, la AFIP podría accionar judicialmente. 
Pese a que no fue directamente señalado por la AFIP ?sí sugerido?, el acceso a los dólares financieros o a otros mecanismos para dolarizarse en vez de utilizar los recursos pagar sueldos habrían disparado la medida. Muchas empresas privadas buscan hace meses cubrirse de una futura expectativa de devaluación generada por la política económica gubernamental en momentos de elevada inflación (por arriba de la pauta oficial), un dólar planchado gracias a múltiples cepos, brechas cambiarias elevadas y volátiles, creciente emisión monetaria, nulo financiamiento externo, tasa de interés en pesos que no son reales y elevado gasto fiscal. 
Por otro lado, la decisión de las empresas privadas de pedir una ayuda estatal para el pago de salarios devino directamente de la crisis económica que generó la instalación oficial de una cuarentena estricta el año pasado por un período de tiempo prolongado. 
La iniciativa de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont fue publicada a través de la Resolución General N°5035 y establece un mecanismo por el que las firmas que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo ?que supervisaba el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)? deberán restituir los fondos correspondientes al salario complementario. 
El Estado invirtió más de $220.000 millones en el pago de ATP el año pasado. La AFIP rescató que el 99,35% de las empresas cumplieron. 
"Algún peso pesado hay", contó una fuente sobre los 2000 "incumplidores". Sin embargo, todos los consultados destacaron que aparecen grandes, medianas, y pequeñas empresas. 
La entidad se negó a dar información sobre el monto global que reclamará a las compañías y del perfil de las empresas imputadas. 
El organismo informó que las firmas que reciban una notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas mediante un plan de pagos a través del servicio "Mis Facilidades". Todavía no se definió cuándo comenzarán a enviarse las notificaciones las empresas. 
La financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. La tasa efectiva mensual será del 2%. 
"Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2000 empleadores", informó la AFIP y aclaró: "Las firmas serán notificadas por el organismo para reintegrar los recursos y podrán hacerlo a través de un plan de pagos". 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos