La AFIP le reclama a Uber impuestos y cargas sociales por $358 millones
Calcula que debe $147,4 millones por IVA y Ganancias y $211,3 millones a la seguridad social; dice que los choferes son empleados; la empresa lo niega y dice que está al día
Más allá del ruido de las marchas de taxistas porteños contra el sistema de traslado de pasajeros no tradicional, la AFIP determinó que Uber debe pagar impuestos porque el transporte es una actividad legal y tienen una empresa en el país llamada Uber Argentina, que deriva lo recaudado al exterior. Pero además la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo tributario estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa, y debe pagar las cargas sociales correspondientes. Esto afectaría a más de 16.000 choferes, según cálculos de la AFIP.
Como resultado de esta investigación, la AFIP exige a Uber el pago de $358,7 millones por una deuda de $147,4 millones en IVA y Ganancias y de $211,3 millones por impuestos a la seguridad social.
Los montos exigidos, tal como lo reflejarán los edictos que se publicarán hoy en el Boletín Oficial, corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017. El ejercicio 2018 aún sigue abierto, pero si la situación no cambia, habrá nuevos reclamos de deuda, informaron en el organismo.
Al ser consultada sobre el caso, la empresa señaló a la nación que "al momento, Uber no ha recibido notificación formal de la AFIP de proceso alguno" y ante la información difundida "aclara que paga todos los impuestos, está a disposición de cualquier consulta de la AFIP y confía en seguir contribuyendo al crecimiento de la Argentina".
Fuente: La Nación






