Negocios y economía

18/11/2022

La canasta de indigencia subió 9,5% en octubre y 100,8% en un año

En 12 meses pasó de $ 30.925 a $ 62.105. Crece 12 puntos más que la inflación. El impacto de los alimentos frescos.

La inflación de los indigentes y de los pobres no tiene respiro. Lejos de desacelerarse, no tiene freno. Supera al aumento de los precios de los demás sectores. Y hay que remontarse a abril de 2002 ? tras el derrumbe de la convertibilidad y la megadevaluación -- para encontrar un porcentaje mensual más alto al que alcanzó el pasado mes de octubre.

Por el peso de los alimentos básicos, la inflación de indigentes y pobres es mayor a la suba promedio de los precios y explica por qué, pese a la mejora de la actividad en relación al período anterior a la pandemia, esos dos indicadores sociales básicos siguen escalando.

En octubre la canasta básica de alimentos que fija la línea de indigencia aumentó el 9,5 %--el valor mensual más alto de los últimos 20 años - - acumulando en 12 meses un alza del 100,8%, Le siguió la inflación de los pobres con una suba mensual del 9% - también el valor más alto de los últimos 20 años -- y en 12 meses suma un alza del 93,1%.

Todos estos valores contrastan con la suba mensual promedio de los precios del 6,3% y el 88% de variación interanual.

La diferencia se explica porque los precios de los alimentos básicos que más consumen los hogares en situación de pobreza extrema se fueron por las nubes. Y en noviembre siguen para arriba, en algunos casos por las remarcaciones de precios para ingresar con un "colchón" en el Programa de "Precios Justos".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos