La construcción volvió a crecer más del 20% en febrero
Aunque tanto para la industria como para la construcción esta es la cuarta mejora consecutiva, en los registros respecto de enero los dos sectores retrocedieron
El Indec informó ayer que el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró una mejora del 1,6% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la construcción saltó 22,7% en el mismo período.
Aunque tanto para la industria como para la construcción esta es la cuarta mejora consecutiva, en los registros respecto de enero los dos sectores retrocedieron. El índice industrial cayó 1,6%, mientras que la construcción cedió 3,9%. Estos retrocesos le quitaron volumen a la recuperación de los últimos meses. Así en el bimestre el IPI pasó de mostrar alzas del 5% y 4% en diciembre y enero a la caída de febrero, con lo que el acumulado del primer bimestre de 2021 se incrementó 2,9% respecto a igual período de 2020.
Además, se detalló que ocho de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
En el caso de la construcción, la recuperación se da tras 26 meses en baja. Además, los datos de febrero indican que fue el tercer período con subas por interanuales por encima del 20%. La consultora LCG marca que en parte el freno en la recuperación de la industria se explica por el efecto de las paradas técnicas que suele haber en esa parte del año.
Desde ACM señalan también que la desaceleración de la industria "no es sorprendente dado que es uno de los sectores que había recuperado sus niveles de producción pre-pandemia más rápidamente y, al mismo tiempo, los controles a las importaciones continuaron incidiendo durante los últimos meses".
Para marzo esperan un mejor resultado del sector manufacturero, aunque advierten que "las nuevas restricciones del Gobierno ante el incremento de contagios podrían ralentizar el avance en algunos rubros, a través de una caída en la demanda". Un punto decisivo en la recuperación es la evolución del consumo, "cuyo desempeño aún es incierto en un contexto de aceleración inflacionaria y salarios que van por debajo", plantea LCG.
Fuente: Clarín