La crisis llegó al sushi: la trucha nacional reemplaza al salmón
La decisión fue tomada por el Club Gastro Japo, una asociación de emprendedores
El aumento en el valor del dólar y las dificultades para la importación hicieron que empresarios de locales gastronómicos tomaran una drástica determinación: reemplazar el salmón, uno de los ingredientes tradicionales del sushi. La decisión fue tomada por el Club Gastro Japo, una asociación de emprendedores que "nos juntamos con el fin de difundir la gastronomía japonesa y su cultura", según cuenta su página web. En los últimos tiempos, el salmón proveniente de Chile, que utilizan como base de este tradicional y demandado plato nipón, duplicó su precio. Esto genera un incremento en el precio final del producto y una consecuente reducción del consumo. No se trata sólo del salmón, sino de otros ingredientes, como la palta chilena y las algas japonesas que son esenciales para darle sabor.
Por eso, los empresarios allí reunidos resolvieron de ahora en más utilizar variedades nacionales, como por ejemplo la trucha patagónica, como ingrediente para sus productos. Los mismos serán bautizados como "Criollo Roll" y "Patagonia Roll" para advertir a los clientes que la elaboración se realiza con pescados autóctonos. "Todo momento de crisis es una oportunidad para probar cosas nuevas, cambiar hábitos, buscar nuestras fortalezas", señala la cuenta de Instagram del Club. "La pesca nacional tiene tantas riquezas y esta es tu oportunidad para poder probarlas. Cada local con su versión, pero con pesca blanca nacional como protagonista", informaron.
Los comerciantes también advirtieron que era el momento de tomar alguna determinación cuando el cajón de salmón pasó de costar 50.000 pesos a 100.000.
Ante ese incremento los proveedores comenzaron a cortar las cuentas corrientes y a exigir el pago inmediato de la mercadería. Eso disparó la decisión. Si bien este plato no forma parte de la canasta básica, es uno de los más solicitados por los sectores que tienen poder adquisitivo para abonarlo.
En la Argentina ingresó en los 90, a partir del "uno a uno" y las facilidades de importación durante el menemismo, y rápidamente se ganó un lugar en el mercado.
"Hay una realidad, al argentino le gusta el sushi de salmón. En mi caso, vengo trabajando en disminuir un poco el uso del salmón para no estar atado a un solo producto y tener otras alternativas. Antes, en mi restaurante, el 80% era sushi y la mayoría de salmón. Lo que hicimos fue bajar un poco, un 50% de platos calientes y otro 50% de sushi", detalló Sergio Asato, uno de los comerciantes que propulsó el cambio.
"El sabor de la trucha es suave, lo que tiene el salmón es que es un poco más grasoso y la trucha es más firme. La idea es que la gente se anime a probar", afirmó en declaraciones televisivas.
Fuente: Crónica