La icónica marca de motos Royal Enfield ya ensambla todos sus modelos en Argentina
El Grupo Simpa lleva adelante un fuerte proceso de sustitución de importaciones
Las emblemáticas motos de Royal Enfield pisan fuerte en el mercado argentino. El Grupo Simpa tomó los derechos de importación de la marca británica en 2017 y arrancó el desarrollo de la marca. En 2020 comenzó a ensamblar en la planta de Campana y este año sumó más líneas en Pilar.
Desde que están en Argentina con Simpa, las Royal Enfield triplicaron sus ventas, se abrieron diez concesionarios y, en dos años, se quintuplicó el número de motos ensambladas. Se sustituyeron importaciones y todos los modelos que se venden se ensamblan en Argentina. El proyecto demandó un desembolso de $700 millones.
Simpa es representante exclusivo en Argentina de las marcas KTM, Husqvarna Motorcycles, Can-Am, Royal Enfield, CF-Moto, Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi y este año arrancó con las motos eléctricas chinas Super Soco. Además, cuenta con una división de herramientas con marcas propias, como Gamma Máquinas y Umi Máquinas, además de la representación de etiquetas internacionales.
Tiene dos plantas en Campana con 65 operarios y otra en Pilar con 35 empleados. Ahora busca operarios para completar el staff. Martín Dick, gerente comercial de Royal Enfield, contó a BAE Negocios: "En 2018 abrimos el primer concesionario, en 2019 sumamos cuatro más y cerramos el año con cinco. En 2020 fuimos el primer país en el mundo que ensambló motos, por primera vez en 120 años, fuera de la casa matriz. Duplicamos la cantidad de concesionarios y terminamos el año con diez. Este año pensamos abrir en Tandil, en Jujuy y en Catamarca. El año que viene abriremos cinco más. Como mínimo, cerraremos el 2022 con 18 concesionarios".
La fuerte apuesta vino acompañada por la suba en los números de ventas. Royal Enfield registró 422 patentamientos en 2018, en 2019 escaló a los 674 y en el 2020 sumaron 1.076, entre importadas y nacionales. "Este año esperamos cerrar con 3.000 patentamientos, vamos por 2.600. Triplicamos la venta en relación con 2020", señaló.
Portfolio La firma está armando en Campana las marcas KTM, Husqvarna y los cuatriciclos de CF-Moto.
En Pilar ensambla los modelos de Royal Enfield y de Aprilia. Para dimensionar el impulso, en la planta de Campana se ensamblaron 480 motos en 2020 y 1.301 este año, a las que se suman las 1.192 que se producirán en Pilar. "No importamos más motos terminadas, todas las que vendemos de Royal Enfield se ensamblan en el país", aseguró el gerente comercial.
La gran novedad es que se iniciará la fabricación nacional de la nueva Himalayan versión BS6 en la planta de Pilar. Contará con el ensamble y la integración de componentes de producción argentina.
Esta actualización del modelo Royal Enfield Himalayan respeta la norma de emisiones internacionales BS6, una de las más exigentes del mundo (por encima de la europea Euro5). Tendrá un motor más moderno, eficiente y con inyección electrónica. El precio del modelo Himalayan es USD5.000; en tanto que el Interceptor 650 se vende a USD8.000 y la Continental GT a USD8.200.
Este año esperar cerrar con 3.000 patentamientos, el triple de lo registrado en 2020
Fuente: BAE