La inflación de agosto fue del 7% y acumuló 78,5% en los últimos 12 meses
La suba del IPC mensual fue incluso superior a la esperada por el mercado. La variación interanual es la más elevada en tres décadas.
La inflación sigue caliente en la Argentina y trepó hasta el 7%, aunque desaceleró respecto de julio, cuando tocó el nivel más alto en 20 años (7,4%). En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 78,5%, el más elevado en tres décadas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada llegó al 56,4%.
Según el organismo de estadísticas oficiales, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).
A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público ?superior en la región GBA- y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.
La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza -explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres-, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).
"En agosto la indumentaria aumentó en forma notable, 9,9% mensual y 109% en el último año, de la mano de las restricciones a las importaciones y faltantes de insumos?, destacaron desde la consultora C&T. En tanto, afirmaron que ?el arrastre de la inflación, la dinámica de los primeros días de septiembre, y las subas ya fijadas para septiembre, como servicio doméstico, prepagas, luz y gas, entre otros, anticipan una inflación en torno a 6,3% en septiembre".
Asimismo, Santiago Monaukian, economista de Ecolatina, dijo a este medio que el de agosto es un dato que dio por encima de lo esperado por el mercado. "Hay que decir que sigue siendo preocupante que alimentos haya dado 7,1% un poco por encima del promedio. A esto se suma una fuerte inercia inflacionaria que se ve alimentado pro un tipo de cambio acelerado", consideró.
En ese sentido, agregó que el 95% de inflación que proyecta Ecolatina para 2022 ?sería el más alto desde octubre de 1991 cuando dio 102,4% interanual?.
Septiembre De acuerdo a los primeros relevamientos realizados por consultoras, se estima que la inflación de septiembre tampoco perforará el 6%. En la primera semana de septiembre el relevamiento de Precios de Alimentos de LCG mostró un aumento del 2,66%. Así, la inflación mensual en alimentos se encontró en 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas. De convalidarse esta cifra, supone un aporte de 1,7 punto porcentual a la inflación general, dijo a Ámbito Paula Malinauskas, economista de LCG.
"La elevada inercia inflacionaria se conjuga con diversos aumentos: con principales subas en taxis del 30%, subte 40%, cigarrillos 5%, expensas aprox. 7% y colegios en Buenos Aires 9%. En conjunto, estas subas implicarían una contribución adicional a la inflación de septiembre de aproximadamente 1,8 pp", destacó Malinauskas, quien agregó: "Tomando en cuenta estas cuestiones, proyectamos una inflación para septiembre de al menos 6,5% mensual".
Por su parte, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo a este medio que espera una inflación de 6,5% para el noveno mes del año.
Fuente: Ámbito Financiero