La inflación fue del 20,6% en enero y se disparó 254,2% en 12 meses
Los mayores aumentos estuvieron en artículos de cuidado personal, transporte y combustible, y en las tarifas de celulares e internet; los alimentos subieron 20,4%; el Gobierno afirmó que la desinflación es superior a la esperada
Con una desaceleración frente el pico de diciembre, pero en niveles aún elevadísimos, la inflación de enero fue del 20,6%, afectada todavía por el arrastre de la devaluación del mes pasado y la política de liberalización de precios impulsada por el gobierno de Javier Milei. En 12 meses, los precios subieron 254,2%.
La inflación interanual sigue siendo la más alta desde abril de 1991 (267%), mientras el número mensual se halla solo por debajo del que se sufrió en el país en febrero de ese mismo año (27%). Se trata del primer índice de precios puramente bajo la gestión libertaria, ya que el pico de diciembre (25,5%) fue compartido por ambas gestiones: la pasada, que profundizó las distorsiones de precios relativos con congelamientos y volcó miles de pesos en el mercado en busca de lograr un buen resultado electoral, y la nueva, que comenzó un camino de shock para normalizar esas variables.
La división de mayor aumento en el mes fue bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron transporte (26,3%) ?por alzas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles? y comunicación (25,1%), por la suba en servicios telefónicos y de internet. El capítulo con mayor incidencia en todas las regiones fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). En el interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados, y pan y cereales. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, mostró un incremento del 20,2% en el mes.
Según el Ministerio de Economía, el dato de enero "confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado".
Además, agregaron que "el número de enero todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y del sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual".
"El traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado. Mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue del 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia del 129%. Esto se dio a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados"·, explicaron en Hacienda.
Fuente: La Nación