La inflación llegó a 25,5% en diciembre y totalizó 211,4% en 2023, las cifras más altas en 30 años
Mile había dicho que si estaba cerca del 25%, era "un éxito tremendo". Los gastos en salud, alimentos y equipamiento para el hogar empujaron el índice.
La inflación de diciembre fue de 25,5% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el INDEC. Es la primera medición que se difunde desde que Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional el pasado 10 de diciembre. De esta forma, la inflación de 2023 cerró en 211,4% y así se multiplicó por cuatro durante la presidencia de Alberto Fernández.
En diciembre, el IPC duplicó el registro de noviembre, que había sido de 12,8%. Esto fue consecuencia de la devaluación que aplicó Milei que llevó al dólar oficial de un día para otro de $ 365 a $ 800 a nivel mayorista. Junto con esto el flamante mandatario liberó los precios de productos clave, como los combustibles que acumulan un 80% en el primer mes de la gestión.
En diciembre varios rubros subieron por encima del IPC. Bienes y Servicios tuvo un salto de 32,7%, seguido por Salud con un incremento de 32,6% y Transporte con 31,7%. Pero claramente el rubro que más impactó en el índice y que anticipa que habrá un incremento marcado en la pobreza es Alimentos y Bebidas, que en diciembre una suba de 29,7%.
Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios se ubicaría en un rango de entre 25% y 30%, lo que generó la celebración de Javier Milei. "Si es 30% es un numerazo, veníamos para 45%. Significaría que logramos abatir un tercio", destacó el jefe de Estado en declaraciones radiales horas antes de que se difundiera el dato.
Fuente: Clarín