Negocios y economía

15/06/2022

La inflación de mayo fue del 5,1% y la anual llegó a 60,7%, la más alta en 30 años

En cinco meses la suba de precios trepa a 29,3%. El mes pasado se destacaron los aumentos en salud, transporte y en la indumentaria, que es el rubro que más sube en un año: 79,6%.

En mayo, la inflación mostró un aumento del 5,1%. En tanto, en lo que va del año, acumula un alza del 29,3% y la variación interanual trepó al 60,7%,según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Estos números indican la mayor inflación acumulada en 12 meses de los últimos 30 años.

De los 12 grandes rubros que componen el Indice de Precios al Consumidor (IPC), siete presentaron variaciones mensuales por encima del 5% durante el mes pasado. Las mayores subas recayeron en los precios de la Salud (6,2%) debido a los aumentos previstos en las cuotas de las prepagas y también en los medicamentos.

Y en el Transporte (6,1%) debido a la suba de la movilidad y del combustible.

Una vez más, la ropa no se quedó atrás, con un alza promedio del 5,8%, en su categoría "prendas de vestir y calzado" que acumula un 79,6% en el año. Tampoco dejaron de remarcar los restaurantes y hoteles, rubro donde la variación mensual de los precios trepó al 5,7%. Curiosamente dos sectores altamente subvencionados durante la pandemia.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, "el alza (del 4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales", señaló el organismo oficial. De hecho, en los últimos dias se conoció una estadística inédita para la Argentina: el consumo de carne tocó su registro más bajo en los últimos 100 años: con 47,8 kilos por habitante anuales.

A su vez, otros productos como "aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registraron bajas en la mayoría de las regiones", según el INDEC.

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos