Negocios y economía

10/02/2026

La inflación del mes de enero fue del 2,9%

El INDEC publicó el nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor que registra una aceleración del 0,1% y una acumulación del 32,4% en los últimos doce meses, una marcada desaceleración con respecto a los números del inicio del mandato de Javier Milei.

La inflación de enero de 2026 en Argentina fue del 2,9% mensual, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y acumuló un 32,4% en los últimos doce meses, una cifra que marca una desaceleración significativa respecto a los niveles de años anteriores.

Este registro representa una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025, cuando el índice había sido de 2,8%, lo que indica que los precios continuaron subiendo aunque aún dentro de una tendencia de moderación.

Entre los rubros que más presionaron el IPC en enero, Alimentos y bebidas no alcohólicas lideró el incremento mensual, con un aumento de 4,7%, seguido por Restaurantes y hoteles (4,1%) y Comunicación (3,6%), mientras que sectores como Educación y Vestimenta mostraron subas más bajas o incluso disminuciones.

Este dato se conoció en un contexto de debate interno dentro del INDEC y el Gobierno, después de la suspensión de una nueva fórmula de cálculo del IPC que debía empezar a aplicarse en enero y la renuncia del director del organismo, Marco Lavagna. El Ejecutivo decidió postergar la actualización metodológica hasta que la desinflación esté más consolidada.

El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la postergación de la nueva fórmula argumentando que su implementación sería más apropiada una vez que el proceso de desaceleración de precios sea más firme, estimando que la modificación podría realizarse entre julio y agosto.

A pesar de la polémica, el dato nacional se publicó con señales de que la inflación aún sigue firme y por encima de lo que esperan algunas consultoras privadas, las cuales estimaban subas mensuales levemente menores. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires también mostró un comportamiento elevado, con un aumento de 3,1% en enero y un acumulado interanual de 31,7% según los datos de la capital.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos