La inflación se moderó en la última semana de diciembre pero igual se ubicó muy cerca de 25% y no aflojará en enero
Las consultoras privadas van cerrando sus estimaciones de inflación para diciembre
Las consultoras privadas van cerrando sus estimaciones de inflación para diciembre, que se ubican entre un 20% y un 30%, con una cifra que acumuló para todo 2023 entre 200% y 220%.
Una novedad que encontraron en el sector es que en la última semana del año se moderó el alza de precios, aunque en enero no aflojará sustancialmente.
C&T Asesores Económicos midió en su relevamiento de precios minoristas para la región Gran Buenos Aires (GBA) un incremento mensual de 23,4%, el mayor desde febrero de 1991. A su vez, en doce meses el aumento fue de 204,4%, el más elevado desde mayo de 1991.
"El mes arrancó con fuertes alzas, continuando el proceso que había comenzado inmediatamente después del ballotage.
Luego, hubo un pico durante la tercera semana del mes, derivado del ajuste del tipo de cambio oficial (devaluación) que tuvo lugar con las primeras medidas del nuevo gobierno.
Finalmente, en la última semana del mes hubo una importante moderación", marcaron María Castiglioni Cotter y Camilo Tiscornia.
Para Ecolatina, "el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció una notable aceleración en diciembre, pasando del 12,7% en noviembre a un 24,7% el mes pasado, siendo esta la mayor variación mensual en la historia del índice. Asimismo, nuestro IPC trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% interanual de diciembre 2022". "La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)", comentó Santiago Manoukian, jefe de Research de la consultora.
Fuente: El Cronista Comercial