La inflación de noviembre fue de 3,2% y sumó 30,9% en lo que va del año
Costo de vida. La suba de precios mostró una desaceleración frente a octubre, mes récord en 2020; sin embargo, los precios libres mostraron un alza de 3,9%; esperan entre 3,5% y 4% para diciembre
La inflación se desaceleró en noviembre frente a octubre, mes en el que había alcanzado su pico en 2020. Sin embargo, se mantiene aún en un nivel elevado, que según anticipan algunos economistas será un nuevo piso mensual luego de un año que termina marcado por la recesión más profunda de la historia como consecuencia de la cuarentena, con controles de precios, un tipo de cambio vigilado de cerca por el Banco Central (BCRA) y con tarifas de servicios públicos congeladas.
El Indec informó que el índice de precios al consumidor del mes pasado aumentó 3,2%, acumuló 30,9% en el año y en doce meses muestra un avance de 35,8%. La suba del capítulo de Alimentos y Bebidas fue de 2,7%, luego del 4,8% que había mostrado en octubre. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, varió 3,9% en el mes, una aceleración frente a los números del mes pasado y el dato más alto del año.
Esta vez, las subas de los llamados "precios libres" no se concentraron en los alimentos -el rubro que más pesa en el índice-, sino en Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).
Las tarifas, que el Gobierno prometió descongelar en 2021-año electoral-, se volvieron el ancla nominal oficial para contener la inflación. "El Indec informó una inflación interanual en GBA del 34,2%. En el rubro Electricidad, Gas y otros combustibles el aumento en un año es de solo 1% y no hay otro ítem con inflación inferior a dos dígitos. Semejante distorsión de precios relativos no puede terminar bien", escribió en Twitter el economista Nicolás Gadano, anticipándose al problema económico y político que se le viene encima al gobierno del Frente de Todos.
Fuente: La Nación