La inflación de octubre fue de 6,3% y acumula un 88% en doce meses
El Indec informó que, en lo que va del año, el avance de los precios llega a 76,6%; primer impacto del alza de las tarifas de luz y gas en los datos oficiales; los alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 6,2% en el mes
Como presidenta interina, a Cristina Kirchner le dejaron el mal trago. Con el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa en la reunión del G-20 en Bali, se conoció ayer que la inflación de octubre fue de 6,3%. Se trata de una mala noticia para el Gobierno -y, claro, para los argentinos-, ya que la suba de precios volvió a acelerarse, aunque menos que lo esperado por el mercado. El aumento segmentado de las tarifas de luz y gas tuvo su primer impacto en el índice de precios oficial.
El alza acumulada en lo que va del año llegó a 76,6% y en doce meses alcanzó un 88%. Este último número implicó la variación más elevada desde noviembre de 1991 (91,3%). La realidad se acerca cada vez más a ese fatídico antecedente. La inflación mensual fue la más alta de la región y superó por una décima a la marca que registró Venezuela (6,2%) en octubre pasado.
El capítulo de alimentos y bebidas, el que más pesa en el IPC que elabora el Indec, avanzó un 6,2%, particularmente por el fuerte impacto de los estacionales (+9%), influenciados por verduras, tubérculos y legumbres, y frutas. La inflación núcleo, que no considera los precios regulados ni los estacionales, fue de 5,5%, según los datos publicados ayer por el organismo que conduce Marco Lavagna.
La mayor suba fue para el rubro de comunicación, que avanzó un 12,1%, explicado principalmente por el incremento de los servicios de telefonía e internet. Le siguió el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%). En el mismo se destacó el aumento que sufrieron los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria. Restaurantes y hoteles tuvieron un avance de 7,4%; salud, de un 7,1%; y educación, de un 7,1%.
Fuente: La Nación